Mas inicia una intensa ronda de encuentros en su viaje oficial a Marruecos

Se reúne por la mañana con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirane

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprende este miércoles en Rabat una intensa ronda de entrevistas con altos miembros del gobierno de Marruecos, en su primer día de visitas oficiales en el país norteafricano secundado por tres consellers y 200 empresarios catalanes.

El líder catalán madrugará para verse a primera hora con el ministro de Interior marroquí, Mohand Laenser, y después con el presidente del Gobierno marroquí, Abdellilah Benkirane, aunque entre medias hará una ofrenda floral en los mausoleos de Mohamed V y de Hassan II.

También por la mañana mantendrá encuentros con el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, con el de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saad-Eddine El Othmani, con quien tiene previsto comer.

Ya por la tarde, el presidente catalán inaugurará el seminario el seminario 'El Estatuto avanzado Marruecos-Unión Europea: Nuevos actores, nuevas perspectivas', organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí.

El último encuentro con altos cargos del gobierno marroquí que mantendrá este miércoles será con el ministro de Economía y Finanzas, Nizar Baraka, antes de ofrecer a las autoridades marroquís una recepción de productos gastronómicos catalanes conjuntamente con el embajador de España, Alberto Navarro.

La apretada agenda del día la concluirá participando en la cena ofrecida por Seat con motivo de la misión empresarial catalana en Marruecos, que cerrará con un discurso.

El objetivo de la expedición es 'posicionar las empresas catalanas en la licitación de los principales proyectos' de este país africano, así como mantener contactos bilaterlales de primer nivel con los dirigentes del país.

VIAJE DE CUATRO DÍAS

El presidente catalán recorrerá en este viaje Rabat, Casablanca y Tánger junto a los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el de Agriculura, Josep Maria Pelegrí, y el secretario de Exteriores, Senén Florensa.

La Generalitat asegura que es la 'delegación empresarial catalana más importante que se ha hecho nunca', y que además demuestra la apuesta del Govern por centrar la acción exterior de Catalunya en fomentar la internacionalización de la economía y las empresas catalanas.

La delegación catalana también acudirá a fábricas y sedes de empresas ubicadas en Marruecos como Seat, Cobega, Relats, Comsa-Ente, Riva y García y Roca, y Mas firmará un convenio de cooperación con Unicef y se reunirá con representantes del proyecto ONU Mujeres Marruecos.

De entre la agenda de los consellers, destaca la firma de un acuerdo de colaboración entre Catalunya y Marruecos en materia agroalimentaria para el período 2012-2016, así como de varios acuerdos con el ministerio de Equipamientos y Transportes.

NUTRIDA PRESENCIA EMPRESARIAL

También formarán parte de la delegación catalana en Marruecos representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona, de Fomento del Trabajo y de Pimec.

El jueves en Casablanca, Artur Mas inaugurará el fórum 'Por una nueva cooperación económica entre Marruecos y Catalunya', organizado por ACC1Ó y la Confédération Générale des Entreprises du Maroc con el apoyo de estas patronales catalanas.

La Cámara de Barcelona ha recordado que Catalunya es el primer socio comercial de Marruecos en España y el segundo en el mundo, mientras que el país magrebí es uno de los operadores más granes que tiene España en África y el Mediterráneo.