Más de 1.000 coches de segunda mano, manipulados en su kilometraje

La Guardia Civil ha destapado uno de los mayores fraudes de manipulación de kilometrajes en coches usados. Ya hay casi 200 imputados y 1.094 vehículos localizados con rebajas de hasta 610.000 km.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es Foto: Cordon Press. -

Más de 1.000 coches de segunda mano, manipulados en su kilometraje
Más de 1.000 coches de segunda mano, manipulados en su kilometraje

La Operación Countdown (“cuenta atrás” en inglés) por fin ha salido a la luz para destapar una de las mayores estafas registradas en la venta de vehículos en España. Esta investigación, iniciada en Zaragoza en 2014 por la Guardia Civil, ha supuesto por ahora la detención de nada menos que 103 personas y la imputación de otras 85 por un supuesto delito de fraude por manipulación en el kilometraje de coches de segunda mano que, posteriormente, se vendían a particulares.

Hasta el momento, la estafa se ha constatado ya en nada menos que 1.094 vehículos que han sido manipulados durante todo este tiempo con reducciones en el kilometraje de entre 25.000 y 610.000 km. Las modificaciones al parecer se llevaban siempre a cabo en un local industrial de Zaragoza, donde se realizaba una estafa que, según las primeras estimaciones, rondaría ya los 4 millones de euros debido a los 165 millones de kilómetros manipulados.

Según ha informado la Guardia Civil, la Operación Countdown se puso en marcha cuando un comprador particular comunicó al cuerpo de seguridad que, en la compra de un vehículo en la localidad de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, le habían borrado más de 75.000 kilómetros respecto a los reales. Tras inspeccionar ese taller, la Guardia Civil detectó otros 7 vehículos ya vendidos allí y con el kilometraje manipulado también. Otros 3 vehículos expuestos también eran víctimas de la estafa.

La investigación efectuada desde entonces constató la actividad delictiva y la implicación a su vez en el fraude de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a la venta de vehículos de segunda mano en Huesca, Zaragoza, Logroño, Teruel y Soria. En total, tras cuatro años de investigaciones se han comprobado un total de 45.000 vehículos, de los que se han detectado los mencionados 1.094 por fraude.

La estafa en la rebaja de los kilometrajes se efectuó durante todo este tiempo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares en España y hasta de servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. Además, también se ha localizado el problema en vehículos de importación de alta gama, procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Israel o Alemania, entre otros.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...