Mas convocará a finales de mayo una cumbre catalana por el pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que a finales de este mes de mayo convocará a los líderes políticos catalanes a una cumbre para 'acelerar' la aprobación de la propuesta de pacto fiscal para Cataluña.
Autopista -
Mas convocará a finales de mayo una cumbre catalana por el pacto fiscal

Así lo ha avanzado en su comparecencia ante los medios tras la reunión de hoy del Govern, en la que ha dado cuenta del tercer plan de ajustes de la Generalitat para ahorrar 1.500 millones de euros con el fin de cumplir el techo de déficit del 1,5 % para este año.

Mas ha recalcado que si la propuesta de pacto fiscal saliera adelante, muchos de los problemas financieros de Cataluña 'quedarían resueltos', ya que 'Cataluña genera riqueza y crecimiento suficiente para no tener que estar pendientes' del Gobierno español.

En las últimas semanas, Mas se ha reunido de manera bilateral con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, este jueves se verá con la presidenta del PP Català, Alícia Sánchez-Camacho, y la semana que viene lo hará con el líder de ICV, Joan Herrera, y con representantes del grupo mixto.

El pasado otoño, el Parlament aprobó en comisión, con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, unas primeras bases de la propuesta fiscal, rechazadas por PSC y PPC, y está previsto que en julio el pleno de la cámara catalana valide el modelo de financiación definitivo que el Govern deberá poner encima de la mesa de Mariano Rajoy.

Según el calendario previsto, el gobierno de la Generalitat planteará formalmente en Madrid la reclamación del pacto fiscal a la vuelta de las vacaciones de verano, con vistas a negociar durante el último periodo del año.

'De aquí a final de año hay un tema estrella que marcará muchas cosas, que es el pacto fiscal. Es un tema absolutamente prioritario', ha afirmado.

En la cumbre de finales de mes, Mas piensa abordar con el resto de líderes catalanes cómo se concreta la votación de julio y cómo se 'enfoca' el lanzamiento oficial de esta propuesta.

Consciente de que el apoyo de los populares catalanes al pacto fiscal se antoja muy complicado, el Govern se propone intentar arrastrar al consenso al PSC, principal partido de la oposición.

Mas y Navarro acordaron establecer una mesa de negociación entre CiU y PSC para explorar las posibilidades de acuerdo antes de julio y próximamente -es probable que a finales de semana- el líder de los socialistas catalanes se reunirá con el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, con el mismo fin.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...