Martorell, la fábrica de la gama alta

El Grupo Volkswagen analiza estos días la manera de encaminar a su filial española, Seat. Martorell podría garantizar su futuro si se especializa en la fabricación de los modelos de gama alta de toda la compañía alemana.

Martorell, la fábrica de la gama alta
Martorell, la fábrica de la gama alta

Ya no es tan secreta la reunión que se celebró el lunes entre el ministro de Industria, José Montilla, y el máximo responsable del Grupo Volkswagen, Bernd Pischetsreider. Seat busca un nuevo rumbo y, según asegura el propio conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, podría ampliar próximamente su gama de vehículos. La “deportividad" continuará siendo clave para los próximos modelos, pero –además- podrían pasar a montar las creaciones más “top" del Grupo. Hablan de ampliar la familia Seat tanto “por arriba como por abajo". Los modelos de menos valor podrían abandonar Martorell para montarse en países con mano de obra más barata. Sin embargo, la planta catalana recibiría la producción de modelos superiores a los actuales Ibiza, Altea, Toledo y León. Seat también impulsará las áreas de investigación y desarrollo (I D) y podría compartir la fabricación de algún modelo con Volkswagen y Audi. Pero la compañía también pide contrapartidas. Tanto el Gobierno central como el autonómico tendrán que hacer sus tareas: mejorar los accesos ferroviarios y por carretera a Martorell y dar créditos blandos para financiar sus programas de I D. Precisamente, Cataluña y el Ministerio de Industria trabajan ya en la redacción de un plan de fomento de la I D en la región en el periodo 2006-2008.Más agilidad o premio para el presidente de Seat. el consejo de administración de la automovilística española se ha reducido a la mitad y las interpretaciones se han disparado. El presidente del comité ejecutivo, Andreas Schleef (en la imagen), entra en el consejo, que ahora está formado por sólo tres miembros más: el presidente de Audi, Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsireder, y el máximo responsable de compras del grupo alemán, el español Francisco Javier García Sanz. Abandonan el consejo dos de los miembros más antiguos, el expresidente de Seat (Juan Miguel Antoñanzas) y Eduardo Winkels, así como los altos cargos de Volkswagen Horst Günter Neumann, Andreas Deumeland y Hans Dieter Pötsch.

La situación de Seat se debate en nuestros foros. Trabajadores de la compañía, compradores, dueños de concesionarios... mucha gente nos da su opinión en nuestro
foro sobre Seat

Participa: tú tienes la última palabra.