Martin Winterkorn asume la presidencia de Volkswagen

Planes de reestructuración, un caso de corrupción y el peso de la sombra de su antecesor, Bernd Pischetsrieder. El número uno del consorcio de Volskwagen, Martin Winterkorn no lo va a tener nada fácil para lograr su objetivo «estrella»: trasladar el vigor económico de Audi a todo el grupo.
-
Martin Winterkorn asume la presidencia de Volkswagen
Martin Winterkorn asume la presidencia de Volkswagen

Aunque muchos aún no se lo terminen de creer, Martin Winterkorn, es desde el primer día de 2007, el número uno del Consorcio Volkswagen. Hace dos meses, el consejo de supervisión del fabricante más importante de Europa anunciaba, oficialmente, que el sustituto de Bernd Pischetsrieder, sería desde enero de este año el máximo responsable del grupo de marcas Audi, que incluye las firmas Audi, Lamborghini y la española Seat.

<

p>

A pesar de la drástica reestructuración iniciada por su antecesor, Winterkorn hereda problemas, aún no resueltos, y lo más paradójico, con las directrices para solucionarlos incluidas. Y, tal vez, lo que genera más reservas en su entorno, es su postura favorable a impulsar el crecimiento del consorcio, a través de la fabricación de nuevos modelos.

<

p>

Sin embargo, lo que está generando más controversia es la cadena de mandos, que está dispuesto a poner en funcionamiento. Winterkorn tiene claro que para las áreas de producción, desarrollo de producto y ventas debe haber un responsable específico. El problema de esta medida es que los inversores no la ven con buenos ojos. Esta decisión supondría que Wolfgang Bernhard, responsable de marca de Volkswagen dejase su puesto en menos de una semana. Wolfgan es considerado como una de las personas más cualificadas para implicarse en el proceso de reestructuración, que está sufriendo la compañía.

Los inversores también están preocupados por la influencia, que pueda ejercer el controvertido Ferdinand Piëch, actual presidente del Consejo de Vigilancia, en Winterkorn. El detonante ha sido el viaje a Bruselas para evitar que una pequeña factoría fuera cerrada. El presidente de Volkswagen no sólo paralizó tan drástica medida, sino que ha prometido la producción de un nuevo modelo de Audi en la planta belga. El problema es que Winterkorn ha elegido como compañero de viaje a Piëch.

<

p>

Los adeptos al nuevo presidente le dan un voto de confianza: «Es improbable que Winterkorn se deje influenciar por Piëch. En Audi, ya demostró que él sigue su propio camino».

La justicia alemana ha acusado al diputado de Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Hans-Jürgen Uhl de estar implicado en el escándalo de corrupción de viajes de placer y servicios sexuales a costa del presupuesto de Volkswagen. Uhl, antiguo miembro del comité de empresa de la marca, está acusado de siete actos delictivos, entre ellos, dos casos de desfalco.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...