Al margen de la ley

Conducir sin seguro, sin carné o “retocar” la matrícula además de salir por un “pico”, te pueden llevar a la cárcel. Estas conductas son ilegales, pero sobre todo, insolidarias. ¿O es que crees que llevar el vehículo en mal estado, por ejemplo, no afecta al resto de los usuarios?
-
Al margen de la ley
Al margen de la ley

Éste es el “desliz” ilegal más caro. Según nos explican desde Dvuelta, la “broma” puede costar desde 600 a 3.000 euros, en función de por la vía que se circule, del servicio que preste o de la gravedad del perjuicio. Además el vehículo quedará en depósito durante un mes como mínimo, y sólo después de ese periodo para recuperarlo el infractor deberá acreditar que se ha contratado un seguro.

Si se circula con un vehículo en mal estado, se comete una infracción grave sancionada con multa de hasta 300 euros. Pero aunque la ley no especifica defectos concretos, sí califica como muy grave (sanción de hasta 1.500 euros) “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la Seguridad Vial”.

<

p> Además, este tipo de ilegalidades son las más insolidarias desde el punto de vista de los automovilistas: “Circular con un coche en mal estado es imperdonable porque no solo afecta a la seguridad de los pasajeros de ese coche sino del resto de los usuarios”, afirma rotundamente Arnaldo.

El robo de vehículos está recogido en el Código Penal en su artículo 244 que dice exactamente: “El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de seis a 12 meses si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a 48 horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo”. Es decir este artículo se aplica a quienes después del robo restituyen el coche a su dueño en un plazo no superior a 48 horas. Ahora bien, si en el robo se emplea la fuerza, este artículo en su apartado número dos y tres aclara: “Si el hecho se ejecutare empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior. De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos”.

Por supuesto, no tenemos que decirte que “si bebes, no conduzcas”, pero por si acaso cometes tan craso error, éstas son las consecuencias legales. Según el artículo 379 del Código penal: “El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”. Y si además, te niegas a someterte a las pruebas de alcoholemia, según el artículo 380, serás castigado "como autor de un delito de desobediencia grave, previsto en el Artículo 556 de este Código”.

Es una conducta más que reprochable, que tiene importantes consecuencias penales. El Artículo 195 dice textualmente: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...