Las marcas más valoradas por los concesionarios

Peugeot, Toyota y Porsche son las marcas automovilísticas más valoradas por los concesionarios que las distribuyen por su rentabilidad, fiabilidad del producto y eficacia en políticas de distribución.
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Las marcas más valoradas por los concesionarios
Las marcas más valoradas por los concesionarios

Esta es la principal conclusión del segundo informe elaborado por la consultora InterBan para Faconauto "La satisfacción de los concesionarios con las marcas", y que destaca que el nivel de satisfacción de los concesionarios con respecto a las marcas que representan es más bajo que el año pasado.

El estudio, dado a conocer en el marco del decimoséptimo Congreso Nacional de Distribución de Automoción, refleja que la media de satisfacción de los concesionarios se sitúa en 2,8 puntos en una escala del 1 al 5, frente a los tres puntos que obtuvieron en 2006.

Tan solo siete marcas de las 22 que han sido estudiadas obtienen una valoración satisfactoria por sus redes de distribución, aunque en ningún caso llegan a un nivel alto de satisfacción.

Porsche es la marca mejor valorada por sus respectivos concesionarios con una puntuación del 3,7 puntos, seguida de Toyota, con 3,4 puntos; Volvo, con 3,2; Mercedes Benz, con 3,1; Land Rover, con 3,1, y Hyndai y BMW con 3 puntos.

El estudio se ha realizado sobre las preguntas realizadas a 400 concesionarios y en esta segunda edición se han analizado las marcas por tres categorías:
— marcas de volumen (ventas superiores a 100.000 vehículos en España);
— marcas "premium" (especialistas); y
— marcas generalistas (que incluyen marcas asiáticas).

El informe revela que la valoración general que los concesionarios realizan de su negocio no es "muy optimista" ya que la mayoría opina que la concesión no es, en términos generales, una inversión con una buena rentabilidad.

El 14 por ciento de los concesionarios se siente satisfecho con la rentabilidad y más de la mitad insatisfecho. Tan sólo los concesionarios de Toyota, Porsche, Jaguar, Chrysler y Mercedes aseguran obtener una rentabilidad algo satisfactoria de su marca, aunque no superan los 3,5 puntos en satisfacción sobre 5.

La tercera parte de los distribuidores de marcas de volumen (el 70 por ciento) se siente totalmente insatisfecho con la rentabilidad obtenida, aunque a niveles menores que en 2006, cuando el 40 por ciento reconocía su total insatisfacción.

Tampoco las perspectivas de negocio de cara a 12 meses son muy alentadoras para la mayoría de los concesionarios. Las expectativas de crecimiento son bajas y el 56 por ciento de los concesionarios no espera un aumento de ventas para el 2008.

No obstante, la mayor parte de los concesionarios no abandonaría la marca que distribuye y en este sentido BMW y Mercedes Benz son las que más destacan por su fidelización con el concesionario.

Asimismo, las políticas del fabricante y áreas de gestión mejor valoradas este año son las ligadas directamente al producto, al servicio de recambios y a la política de distribución.

Lo que peor valoran los concesionarios de sus marcas es el programa de vehículos de ocasión, las áreas relacionadas con el sistema informático de soporte de gestión, el gerente de posventa que atiende a los concesionarios y el sistema de incentivos.

La mayoría de estas áreas son las mismas que el año pasado también fueron peor valoradas.

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