Porsche, BMW, Jaguar y Mercedes. Éstas son las tres marcas de coches que más satisfacción dan a sus clientes según el último estudio realizado por J.D. Power en Estados Unidos. Y de él se puede desprender una conclusión muy importante: cuantos más sistemas de asistencia al conductor tengan los coches, más atrayentes resultan para sus clientes. El informe revela que los coches con dispositivos de seguridad como el asistente de ángulo muerto o los sistemas de prevención de colisiones a baja velocidad obtienen mejores puntuaciones globales que otros similares pero sin esas tecnologías. Según el vicepresidente de calidad en el automóvil de J.D. Power, Renee Stephens, “las tecnologías de seguridad ayudan a los conductores a sentirse más cómodos y seguros mientras conducen sus coches. Además, son la puerta de entrada a las capacidades de conducción autónoma.”
El estudio de J.D. Power va por su vigésimo primera edición y mide el apego emocional de los clientes de una marca teniendo en cuenta 77 atributos diferentes que van desde el poder que sienten cuando pisan el acelerador hasta la sensación de lujo y confort cuando se sientan al volante de su coche. Todos estas características se combinan para dar lugar a una puntuación global o índice de satisfacción, medido en una escala de 1.000 puntos.
La satisfacción general de la industria del automóvil ha mejorado el último año en tres puntos, hasta alcanzar los 801, algo a lo que ha ayudado también el lanzamiento de nuevos vehículos. En 2016, 22 de los 30 coches nuevos o rediseñados han obtenido una calificación por encima de la media del segmento. Como dice Renee Stephen, “A medida que los fabricantes de coches añaden más contenido a sus productos, incluidas las tecnologías avanzadas, una de las claves para mantener el atractivo es diseñar tecnologías intuitivas y que sean fácilmente mejorables a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en el caso de los sistemas de infoentretenimiento, un diseño intuitivo puede significar simplificación: botones y pantallas más grandes y menús dispuestos de tal forma que son fáciles de entender para el conductor.”
Otra de las claves del estudio llevado a cabo por J.D. Power es que, entre los propietarios de los coches con puntuaciones superiores a la media y que no han tenido ningún problema durante los primeros 90 días de vida del coche, el 90 por ciento afirma que recomendaría su compra a otros. Por otro lado, los sistemas de navegación instalados de fábrica continúan siendo una pesadilla para los conductores. Dos de los atributos con menores puntuaciones están relacionados con el sistema de navegación: la utilidad de las funciones y la facilidad de uso. Y hay más, nueve de las diez categorías que han mejorado el último año tienen que ver con el ahorro de combustible, la seguridad, la visibilidad y audio/comunicación/entretenimiento y navegación (ACEN).
Con todo, Porsche es, por duodécimo año consecutivo, la marca de coches que más satisfacción da a sus clientes, con una calificación de 877 puntos. BMW obtiene el segundo puesto con 859 puntos, seguida de Jaguar y Mercedes con una puntuación de 852. Land Rover, Lexus y Lincoln tienen que compartir la quinta posición del ranking, con 843 puntos. Entre las marcas generalistas, Volkswagen es la primera que aparece (809), seguida de Mini (808), Kia (807), Ford (803), Ram (803) y GMC (802).
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