Coches Diesel: sus ventas bajan y bajan

Cada vez se venden menos coches Diesel en España. En los últimos 10 años se ha pasado de un 70% de coches Diesel matriculados a menos del 60. Y siguen bajando.
A.Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Coches Diesel: sus ventas bajan y bajan
Coches Diesel: sus ventas bajan y bajan

Parece un contrasentido, pero la crisis es responsable de que en España se vendan cada vez menos coches Diesel. ¿Por qué? La razón es que las subvenciones públicas para la compra de coche están condicionadas a unas determinadas emisiones de CO2 y, además, el precio se ha convertido, todavía más, en el factor determinante.  Y los coches con motor Diesel suelen ser más caros que los de gasolina.

La crisis también ha llevado a que en los últimos años hayan subido muchos las ventas de coches pequeños, sobre todo ciudadanos o segmento B. Éstos usan, mayoritariamente, motores de gasolina. Y cada vez serán más los coches que los usen porque, en algunas grandes ciudades europeas, se está restringiendo o incluso pensando en eliminar por completo el acceso al centro a los coches con motores alimentados por gasóleo.

Entre los coches un poco mayores, los compactos o de segmento C, han subido mucho las matriculaciones de las versiones más baratas. Y éstas, por norma general, corresponden a las que tienen baja cilindrada y motor de gasolina.

Evolución del mercado Diesel-gasolina en España 2006-2016

Evolución del mercado Diesel-gasolina en España 2006-2016

El gráfico muestra los porcentajes en el acumulado de matriculaciones entre enero y agosto de cada año. 

 

Marcas de coches que venden más gasolina que Diesel

Toyota es la marca que porcentualmente más coches con motores de gasolina vende. Según los datos facilitados por  la asociación Aniacam, entre enero y agosto de este año casi el 77% de los más de 38.000 coches que la marca comercializó en España tenían motor de gasolina. Esa elevada cifra se consigue debido a que la amplia gama de modelos con versión híbrida llevan un propulsor de gasolina además del eléctrico.

Otra marca  japonesa, Suzuki, es la que ocupa el segundo puesto. El 65% del total de sus ventas hasta agosto (3.700 coches) llevan motor de gasolina. El tercer lugar es para Fiat, con casi un 60% de ventas con motor gasolina. En este último caso la explicación está bien clara: sus modelos de mayor venta son el 500 y el Panda, ambos muy enfocados a la ciudad y con mucha aceptación entre las empresas de alquiler de coches, que suelen optar por la versiones baratas y, por tanto, de gasolina.

Otras marcas con mucho mayor volumen de ventas como Opel, Ford, Skoda o Seat tienen entre las versiones de motores gasolina más de la mitad de las ventas en los primeros ocho meses.

Marcas que venden más coches Diesel que gasolina

A más tamaño y mayor precio del coche, más ventas de versiones Diesel. Es el caso de Land Rover, Volvo y Mercedes. Esta tres son las marcas con mayor porcentaje de motores de gasóleo entre todas las que se venden en España.

En el caso de Land Rover el 98 por ciento de sus ventas  en el periodo analizado fueron con motor Diesel. Tras ella se sitúa Volvo con un 96 por ciento y Mercedes con un punto menos.

Y la marca más equilibrada entre Diesel y gasolina ¿cuál es? Pues Subaru, que reparte al 50 por ciento sus ventas (hasta agosto fueron 1.300 unidades) entre los dos tipos de combustibles.  Otra de las sorpresas es que una de las marcas deportivas por antonomasia, Porsche, vende más coches con motor Diesel (60%) que de gasolina (40%).

 

Los superventas en gasolina y Diesel

Marca

Gasolina (%)

Diesel  (%)

1ª TOYOTA

77

23

2ª SUZUKI

65

35

3ª FIAT

60

40

4ª OPEL

59

41

5ª FORD

54

46

---------------------

------------------

---------------

1ª LAND ROVER

2

98

2ª VOLVO

4

96

3ª MERCEDES

5

95

4ª JAGUAR

6

94

5ª BMW

6

92

Fuente: Aniacam. Enero-agosto 2016

 

También te puede interesar

Europa declara la guerra a los coches Diesel y gasolina

Mantenimiento Diesel vs gasolina: ¿cuál cuesta más? Lo analizamos

Consumos reales de coches

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...