Los fabricantes, satisfechos con las medidas de la UE para reducir emisiones

La industria europea del automóvil, a través de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado anoche por el Consejo Europeo sobre una nueva reducción de emisiones de CO2 para el año 2030.
Agencia -
Los fabricantes, satisfechos con las medidas de la UE para reducir emisiones
Los fabricantes, satisfechos con las medidas de la UE para reducir emisiones

La decisión de la Unión Europea, que incluye un conjunto de medidas climáticas y de energía para 2030, establece un recorte de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de al menos un 40 %, otro de renovables de al menos el 27 % y un tercero "indicativo" de eficiencia energética del 27 %.

Los constructores europeos de automóviles consideran en un comunicado que esta decisión establece un enfoque integral y tecnológicamente neutro para las emisiones relacionadas con transporte.

Acea recuerda que ha sostenido durante mucho tiempo que un enfoque de neutralidad tecnológica es la forma más eficaz de garantizar que tecnologías prácticas de reducción de carbono lleguen a la carretera, al tiempo que ha defendido que todos los modos de transporte deben contribuir a la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea.

Al establecer un objetivo cuantificado de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40 % para el año 2030 sobre la base de los niveles de 1990, la UE se ha fijado metas ambiciosas, añade la industria del automóvil en la nota.

Acea aprecia que los responsables políticos han optado por hacer hincapié en el costo-efectividad a la hora de fijar su objetivo global, y subraya la necesidad de equilibrar la sostenibilidad del medio ambiente con la competitividad.

Asegurar que Europa sigue siendo un éxito económico es la mejor manera de garantizar que la inversión en tecnologías de mejora continua relacionadas con el clima.

El secretario general de Acea, Erik Jonnaert, recuerda que los turismos, furgonetas, camiones y autobuses europeos, tienen actualmente los más altos estándares ambientales del mundo.

"Nuestra industria se ha comprometido a contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de más tecnología de bajo consumo y la continuidad de las inversiones en más sistemas de propulsión alternativos", ha concluido Jonnaert.

Los nuevos objetivos de emisiones han sido una preocupación constante de los fabricantes europeos en los últimos meses, hasta el punto de que en el reciente Salón del Automóvil de París fueron el centro de continuas advertencias de los directivos del sector sobre un alto riesgo de pérdida de competitividad industrial frente a los fabricantes asiáticos o norteamericanos.

Carlos Goshn, presidente de Acea y de la Alianza Renault Nissan, y el presidente del grupo Volkswagen, primer fabricante europeo, Martin Winterkorn, fueron muy críticos con las pretensiones que iban más allá de lo aprobado anoche, hasta el punto de alertar sobre la pérdida de la posición actual en el mercado mundial.

Winterkorn, para ilustrar el esfuerzo de la industria en la reducción de emisiones cifró en 100 millones la inversión necesaria en I+D en su grupo para lograr la reducción de un gramo de CO2.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, señaló anoche que el acuerdo logrado por los Veintiocho "es un objetivo alcanzable para la competitividad europea" y permitirá a los socios de la UE una menor dependencia de los combustibles fósiles.

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