¿Qué marcas se libran de la crisis?

Sólo una docena de marcas automovilísticas, de diversa procedencia y con diferente tipología de producto, consiguió eludir el pasado año la caída de las matriculaciones en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

¿Qué marcas se libran de la crisis?
¿Qué marcas se libran de la crisis?

Por volumen, destaca especialmente la progresión de la surcoreana KIA, que comercializó el pasado año 19.668 unidades en 2011, con un crecimiento del 13,8%. También es significativo el incremento de Alfa Romeo, que vendió 5.111 coches, un 37,1% más.Ya con menores volúmenes, entre las firmas que lograron crecer en 2011 figuran Smart, con 2.939 matriculaciones, un 9,5% más, y Lexus, la filial 'premium' de Toyota, que disparó sus entregas un 53,3%, con 2.587 unidades, gracias a su apuesta por los híbridos y, concretamente, al modelo compacto CT 200h.También superan las mil unidades y consiguen anotarse crecimientos la estadounidense Jeep, ahora propiedad de Fiat, con 1.748 matriculaciones ( 20,9%), y la alemana Porsche, con 1.763 unidades y una progresión del 27,7%.Infiniti, la marca 'premium' de Nissan sigue apuntalando su presencia en España al cerrar 2011 con un aumento de sus ventas del 8,3% y 404 matriculaciones, mientras que la india Mahindra vendió 49 unidades ( 44,1%).Bentley, del grupo Volkswagen, lideró los crecimientos en el segmento del lujo, al comercializar 25 coches en 2011, dos más que en 2010, mientras que la china BYD, distribuida por Bergé y especializada en coches eléctricos, vendió ocho unidades, seis más que en el ejercicio precedente.