Marcas blancas en el sector del automóvil

Si en el supermercado de siempre puedes elegir entre comprar un producto de primera marca y otro, más barato, de marca blanca… ¿por qué no hacerlo con los productos y accesorios para el coche? Los talleres de mecánica rápida y los grandes centros comerciales tienen una amplia variedad de marcas, incluida la suya propia, con las que puedes ahorrarte hasta un 43 por ciento. ¿Merece la pena?
-
Marcas blancas en el sector del automóvil
Marcas blancas en el sector del automóvil

Las llamadas marcas blancas o marcas de distribuidor son aquellas que los hipermercados y centros comerciales venden como propias –con la etiqueta de su establecimiento-. Este tipo de productos suelen estar fabricados, en exclusiva, por primeras marcas. Además de en hipermercados y centros comerciales, se pueden encontrar en las redes de talleres de mecánica rápida (Norauto, Aurgi, Feuvert). En estos centros se ofrecen accesorios para el coche bajo la propia marca del taller y generalmente son los productos con los precios más bajos.

Para conocer más a fondo los productos que se comercializan en estos centros y las diferencias de precio, nos hemos acercado a Norauto y Carrefour, ya que son los más representativos en cuanto a venta de productos de marca blanca. Además, contamos con la opinión de las primeras marcas, asociaciones de talleres y centros comerciales.

Según la asociación de consumidores FACUA, porque, entre otras cosas, ‘no asumen gastos de lanzamiento’. Y también porque, en ocasiones, la marca blanca suele heredar una tecnología ya usada con anterioridad por el fabricante.

Leire Aguirre Olazar, Jefe de producto de Marca Eroski, nos explica que en Eroski llegan a estas diferencias de precio destinando sus recursos a la calidad y no tanto al marketing o apariencia externa, es decir, promoción y comunicación de sus productos. ‘Nosotros nos centramos en aquello que el cliente realmente valora en términos de calidad objetiva’. La diferencia de precio más reseñable, según Leire, quizá por lo elevado del importe, se centra en las baterías de automóvil, en las que en los últimos tiempos se ha reflejado de forma importante el incremento de las materias primas. A modo de ejemplo, mientras una batería de primera marca la podemos encontrar por 79,90 euros, una de marca Eroski de características similares, puede rondar los 43,90 euros, es decir, 36 euros de diferencia . En productos de limpieza, por ejemplo, la diferencia de precios puede rondar hasta el 50 por ciento.

Cada marca de neumáticos trabaja de una manera diferente. Mientras Bridgestone cuenta con una segunda y tercera marca, First Stop y Dayton que se distribuyen en su propia red de talleres; hay otras como Continental que tiene un acuerdo con Norauto a través del cual le fabrica un neumático específico bajo el nombre Norauto Prevensys.

Opina sobre las marcas blancas. Los comentarios más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta información en nuestros foros.

Bridgestone
‘Nuestras marcas siguen los mismos estándares de calidad que el resto de productos del Grupo Bridgestone. Son neumáticos de una excelente relación calidad-precio y ofrecen las mismas garantías en cuanto a seguridad y prestaciones que las primera marcas. La diferencia de precio puede estar entre un 30-35 por ciento’.

Krafft
‘La principal diferencia entre una marca de fabricante y una marca blanca es que las últimas novedades tanto a nivel formulación como de presentación, sólo se pueden conseguir con la marca de fabricante. Sólo pasado un tiempo, estos productos pasarán a estar disponibles como marca blanca. En el caso de utilizar productos de marca blanca, recomendamos al cliente que se asegure de que el proveedor de ese producto sea un fabricante de primer orden. Es común encontrar productos de baja calidad entre las marcas blancas'.

Bosch
Bosch fabrica bujías y baterías para Norauto y Tiendas Aurgi. ‘En productos como los nuestros, la diferencia de precio puede rondar el 20 por ciento’.

Philips
'En Philips, respecto a una marca blanca y otras lámparas de la competencia, destacamos cuatro grandes diferencias: Philips produce todas sus lámparas halógenas con cristal de cuarzo en lugar de vídrio duro que permite aumentar la calidad de luz para la misma duración de la lámpara. Por ello, su gama básica, la Premium, da un 30 por ciento más de luz que las de la competencia. Además, hacemos exhaustivos controles de calidad que nos llevan a tener en muchos casos por debajo de 20 piezas por millón de lámparas defectuosas'.

¿Son recomendables?
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...