Las marcas asiáticas crecerán aún más

Siete de los diez fabricantes de automóviles con mayor crecimiento mundial procederán de Asia en un plazo de cinco años, según la decimotercera edición del estudio anual de KPMG sobre automoción, que pone de manifiesto que China será el líder de ventas de vehículos y de exportaciones antes de 2017.

Tata Nano 2012
Tata Nano 2012

El informe resalta que Estados Unidos será la segunda potencia en cuanto a volumen de ventas de vehículos y de exportaciones para 2017, seguida de Brasil, que ocupará la tercera plaza en esas fechas. Además, apunta que los fabricantes asentados en Asia y en Europa son los que, con mayor probabilidad, "ganarán una enorme cuota de mercado durante los próximos cinco años".

Así, el socio responsable del Sector de Automoción de KPMG España, Francisco Roger, explicó que el 75% de los mercados maduros y emergentes están convergiendo, "lo que implica que las oportunidades y retos serán los mismos para ambos" y aseguró que los fabricantes de mercados maduros tendrán oportunidades de crecer en los emergentes, pero tendrán que hacer frente a una gran competencia.

Por otra parte, el 76% de los encuestados en este informe opina que la eficiencia en el consumo de combustible es el factor más importante para las decisiones de compra de los consumidores, por delante del respeto al medio ambiente, con el 65%.

Vehículo eléctrico

El texto apunta que el 66% de las personas creen que el vehículo eléctrico no superará el 15% de las ventas globales durante los próximos quince años, aunque en China, Japón y en otros mercados en crecimiento se prevé que este tipo de movilidad tendrá una mayor relevancia. Así, en Asia, especialmente en China y Japón, la estimación contempla una mayor penetración de los coches eléctricos para 2025 "muy por encima de la media global". En China se cree que entre el 11% y el 25% de las entregas totales corresponderán a este tipo de vehículos.

No obstante, en Estados Unidos, el 50% de los entrevistados piensa que las nuevas matriculaciones de automóviles eléctricos no alcanzarán más de un 10% de las ventas totales de vehículos en este mercado para 2025.

Mayor popularidad de los híbridos

El estudio señala que los coches híbridos serán los que lideren el mercado y los que atraigan a la mayor parte de los inversores en el futuro, ya que se percibe una mejora en las tecnologías relacionadas con la batería y la pila de combustible. "El sector se enfrenta a la difícil situación de si confiar en invertir más recursos a largo plazo en la pila de combustible y el vehículo de batería", añadió Roger, al tiempo que señaló que los híbridos podrían ganar popularidad en relación con los coches completamente eléctricos.

Los datos del informe reflejan que los fabricantes de componentes eléctricos "jugarán un papel más importante antes de 2025", según el 54% de los encuestados, mientras que el 66% de ellos opina que la optimización de los motores de combustión interna ofrecerá, durante los próximos cinco años, mayor potencial de reducción de emisiones de carbono y mayor eficiencia que las tecnologías de electromovilidad.