Varias marcas alemanas de coches, bajo sospecha por investigar con personas

Según publican varios medios de comunicación alemanes, varias marcas de automóviles de aquel país están bajo sospecha por tratar de probar con humanos los efectos que producen los humos de los motores Diesel.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Cordon Press -

Varias marcas alemanas de coches, bajo sospecha por investigar con personas
Varias marcas alemanas de coches, bajo sospecha por investigar con personas

Nuevo escándalo a la vista para la industria de la automoción alemana. Según publican tanto varios medios de comunicación germanos como de habla anglosajona, entre los que destacan los rotativos Stuttagarter Zeitung y Süddeutsche Zeitungse y la web especializada de automoción Automotive News, varias marcas de coches alemanas habrían podido financiar la investigación con humanos de los efectos dañinos que producen los humos de los motores Diesel en el sistema respiratorio y en la circulación sanguínea.

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Hace unos días, el periódico Stuttargarter Zeitung desveló que dichos experimentos ya se estaban realizando con monos y, según las últimas informaciones, en las investigaciones también podrían haber intervenido personas.

A la espera de que se sucedan las pertinentes investigaciones de las autoridades alemanas, el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, ha afirmado que “este tipo de experimentos no tienen ninguna justificación ética ni científica y obliga a formular preguntas críticas a todos los responsables. Lo que tienen que hacer las marcas de coches es reducir las emisiones y no pretender demostrar sus efectos.”

Los “presuntos experimentos” con humanos y monos para probar los efectos de los humos de los motores Diesel habrían sido encargados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), una organización fundada por los grupos automovilísticos Volkswagen, Daimler y BMW y disuelta formalmente en 2017.

El escándalo desvelado por los medios de comunicación germanos señala que la EUGT encargó en 2013 al laboratorio estadounidense Lovelace Biomedical un experimento para probar los efectos que podrían tener los humos con monos. Al parecer, uno de los directivos de VW que actualmente está detenido en Estados Unidos por el Dieselgate, llevó él mismo un VW Beetle a dicho laboratorio para llevar a cabo este experimento.

Según las últimas informaciones, estos experimentos encargados por la EUGT también se podrían haber trasladado a humanos para comprobar los efectos en la salud tras la inhalación de dióxido de nitrógeno (NO2). Inicialmente, el objetivo principal de realizar estos experimentos con humanos era demostrar la evolución que habían tenido los nuevos motores Diesel, cuyos gases no tendrían ninguna implicación en la salud de las personas.

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En estos experimentos con humanos, al parecer, podrían haber participado un total de 25 personas, que habrían accedido a respirar los gases de varios motores Diesel en una clínica utilizada por la Universidad de Aachen (Alemania). 

Daimler,BMW y Volkswagen se desmarcan

Nada más aparecer las primeras informaciones sobre este nuevo escándalo, Daimler y BMW en sendos comunicados se desmarcaron de dichos experimentos y aseguraron que ninguno de sus coches participó en los mismos.

En un comunicado oficial, responsables de Daimler señalaron que “estamos consternados por la extensión de los estudios y su implementación; condenamos los experimentos en los términos más enérgicos”.

Por su parte, desde el Grupo Volkswagen, a través de Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen (VW), se critica los supuestos experimentos con monos y humanos, a la vez que se anticipa la intención de "aclarar todo el asunto investigándolo". 

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