La alternativa al Diesel: los coches de gas más comprados

Cae el Diesel y, al tiempo, emergen nuevas alternativas de movilidad. Los coches de gas aspiran a tomar su testigo, pero… ¿cuáles son los más vendidos? ¿Qué alternativas hay?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La alternativa al Diesel: los coches de gas más comprados
La alternativa al Diesel: los coches de gas más comprados

El mercado cambia. Lo vimos ya en 2017 y lo estamos claramente confirmando en este 2018. Los tiempos de Dieselización del mercado (aquellos en los que el Diesel acaparaba hasta un 70% de ventas hace apenas un lustro) se han acabado. La tendencia se aviva en estos dos primeros meses de año, donde la gasolina ya supera la mitad de las comercializaciones del mercado (un 56%, para ser más exactos) y el Diesel se queda apenas en un 38%. Y ante esta realidad, un nuevo combustible emerge como alternativa cada vez más real de transporte: el gas.Coches de gas

Publicidad

En concreto, el mercado de vehículos a gas sigue creciendo en España a ritmos de más de un 225%. Como vehículos bi-fuel que son disponen hoy de dos depósitos (gasolina y gas), aunque, eso sí, están desarrollados para funcionar siempre con gas hasta agotarse. Hay actualmente dos tipos de gas para coches: GLP y gas natural, en cuyo último caso identificamos dos términos, GNV o GNC. Estos modelos ofrecen grandes ventajas tanto en su compra como en su uso. Al ser un combustible más barato y de mayor poder energético, el coste por kilómetro del gas es claramente inferior al del Diesel (hasta un 30% de ahorro)… y más aún al de gasolina (hasta un 55%). Así que, teniendo en cuenta consumos medios hoy incluso por debajo de los 3,6 kg de gas cada 100 km y que el precio medio del gas natural es inferior a 0,9 euros por kg, el coste real del coche de gas puede ser menor a 3,5 €/100 km.

Además, considerados vehículos impulsados por energías alternativas, han contado con importantes rebajas económicas en los últimos planes del Gobierno en ayudas a la compra: entre 1.500 y 2.000 € para el GLP, y 3.500 euros para el GNC. Muchos ayuntamientos también bonifican la compra de coches de gas con un 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, a lo que se suman descuentos de hasta el 50% por aparcar en zonas de estacionamiento regulado. Cuentan también con etiqueta "ECO" de la DGT, disponiendo de privilegios en circulación en episodios de alta contaminación, y también de aparcamiento.

Etiqueta ECOMás respetuoso también con el entorno al mejorar la calidad del aire gracias a sus menores emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (reducen las NOx hasta en un 70% y las de partículas en un 90% respecto a combustibles convencionales), ¿cómo está hoy el mercado? ¿Cuáles son los coches hoy de gas más vendidos?

Publicidad

Los coches de gas más vendidos

Según datos de Aniacam (la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), en lo que llevamos de 2018 se han vendido en España 1.817 coches impulsados por algún tipo de gas. Dentro de esta cifra destaca el claro liderazgo de Seat, una marca que está apostando claramente a esta tecnología y que matriculó entre enero y febrero 557 unidades. Le sigue Fiat, con 425 coches; Opel, con 405; Dacia, con 222 modelos; y Citroën, que cierra el Top 5 de fabricantes con 92 coches de gas vendidos.

Opel Corsa GASEntrando ya al ránking por modelos, el líder indiscutible hoy del mercado de gas es el Seat León 1.4 TGI GNC de 110 CV, que ha vendido en 2018 nada menos que 398 unidades. El segundo en el podio es el Opel Corsa 1.4 GLP de 90 CV, con 302 unidades, mientras que el tercero es hoy el Fiat Tipo 1.4 GLP de 120 CV, con 168 unidades. A continuación te ofrecemos el ránking completo con los 10 coches más vendidos.

Los 10 coches de gas más vendidos en España

1.- Seat León 1.4 TGI GNC 110 CV (398 unidades)

2.- Opel Corsa 1.4 GLP 90 CV (302)

3.- Fiat Tipo 1.4 GLP 120 CV (168)

4.- Fiat 500 1.2 GLP 69 CV (158)

5.- Seat Ibiza 1.0 TGI GNC 90 CV (148)

6.- Dacia Lodgy 1.6 GLP 102 CV (86)

7.- Dacia Sandero TCe GLP 90 CV (81)

8.- Fiat 500 X 1.4 T-Jet GLP 120 CV (60)

9.- Citroën C3 PureTech GLP (82)

10.- Dacia Logan TCe GLP 90 CV (48)

*Fuente: ANIACAM.

Publicidad
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...