Maratón en el Dakar

Diecisiete días de dura lucha esperan a los participantes de la 24ª edición del Arras Madrid Dakar. Los corredores deberán superar dos etapas maratón de más de mil kilómetros cada una para alcanzar la orilla del Lago Rosa
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Maratón en el Dakar

"La prioridad se la hemos dado a la reglamentación, a la asistencia técnica y a la seguridad para la carrera de 2002. Nuestro trabajo se ha centrado especialmente en normalización y deportividad, ya que ambas palabras son inseparables. Queríamos unas reglas más simples, pero a la vez más estrictas. Más simples para hacerlas más comprensibles a los competidores y a los aficionados. Más estrictas para que así se pueda garantizar la honradez deportiva dentro de la carrera. El rally de este año se beneficiará de un equipo de oficiales especialmente seleccionado y de más comisarios de prueba contratados y entrenados para realizar verificaciones y controles aleatorios". Las palabras pronunciadas por el presidente del comité organizador, Huber Auriol, muestran a las claras cuáles han sido las directrices de trabajo seguidas en el último año.

En el recuerdo de todos los aficionados está el escandaloso desenlace de la edición 2001 de la prueba con la victoria de Jutta Kleinschmidt y las denuncias de varios pilotos de que algunos competidores vulneraban las reglas continuamente. El objetivo de Auriol es evitar que situaciones similares se repitan y mejorar la seguridad de una prueba que, en los últimos años, ha tenido que lamentar algún que otro trágico incidente. La combinación de ambos aspectos (control de la legalidad y mayor protección al piloto) ha estado presente en la Organización a la hora de diseñar la nueva edición.

Al igual que en 2001, se ha reducido el número de vehículos aéreos mientras que se ha incrementado la asistencia técnica sobre el terreno. Más de 80 vehículos de la organización tratarán de suministrar el apoyo necesario a los participantes de la prueba. En el fondo, se pretende disminuir las diferencias entre los equipos oficiales, con presupuestos que, en algunos casos, superan los 200 millones por pareja, y los privados amateurs, cuyas pertenencias se resumen en el coche de carrera y unas cuantas piezas.

Entre las medidas adoptadas para reforzar el respeto a las especificaciones técnicas y a las reglas deportivas se ha adoptado un nuevo sistema de verificaciones a través de radar se han endurecido las penalizaciones por tiempo y se han ampliado el número y la cuantía de las multas.

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