Maratón en el Dakar

Diecisiete días de dura lucha esperan a los participantes de la 24ª edición del Arras Madrid Dakar. Los corredores deberán superar dos etapas maratón de más de mil kilómetros cada una para alcanzar la orilla del Lago Rosa

La edición de este año comienza el día 28 de diciembre en la localidad francesa de Arras (al norte de París), por primera vez en la historia del Rally. Los participantes tendrán que estar allí presentes dos días antes de la salida para proceder a las verificaciones técnicas. Una de las peculiaridades de la prueba es que todas las personas que siguen de cerca a la caravana del Dakar, especialmente periodistas, deberán acudir a los controles especificados por la organización. Durante dos días, todos recibirán cursos de supervivencia y de orientación que pueden resultar muy útiles en tierras extrañas. De allí podrán rumbo a África, atravesando Francia y España en sólo cuatro días. Chateaorux, Narbona y Madrid serán metas de esta edición. En total, 2.954 km hasta llegar a Rabat, capital de Marruecos el día 31 de diciembre, de los cuales sólo 127 serán especiales, lo que deja claro el carácter promocional y publicitario de su paso por Europa.

La verdadera competición llegará con el nuevo año, más allá del Estrecho de Gibraltar. El aperitivo será la quinta etapa, la primera de las africanas, entre Rabat y Er Rachidia, con 80 kilómetros de especial. Al día siguiente se llegará a Uarzazate, donde los 338 km cronometrados comenzarán a clarificar las cosas, a la espera de la primera etapa maratón que unirá esta localidad en el sur de Marruecos con Zouerat, ya en Mauritania. Se trata de la jornada más larga de esta edición con 1.541 kilómetros de recorrido. A partir de entonces y hasta el día 13 de enero, fecha en la que se llegará al Lago Rosa, las dunas del desierto y las pistas horadadas por lluvias torrenciales y sequías pertinaces acompañarán a los pilotos.

África "prestará" 3.898 km de especiales y otros 2.050 de enlaces, distribuidos en etapas . Dejará también las etapas Maratón y la dureza de su castigada orografía. Todo se desarrollará en tres países, Marruecos, Mauritania y Senegal, evitando entrar en el Sahara Occidental y las amenazas del frente Polisario. Otro de los escenarios habituales de la prueba, el desierto del Ténéré, entre Mali y Níger, también será excluido del itinerario.