Maratón en el Dakar

Diecisiete días de dura lucha esperan a los participantes de la 24ª edición del Arras Madrid Dakar. Los corredores deberán superar dos etapas maratón de más de mil kilómetros cada una para alcanzar la orilla del Lago Rosa.
-
Maratón en el Dakar

Un nuevo amanecer espera a la prueba de resistencia más conocida del mundo. Menos de una semana para que se dé el pistoletazo de salida al mítico Dakar. Desde la fría Europa continental hasta la cálida costa africana, serán 9.436 kilómetros de asfalto, primero, y de pedregales y arena, después, los que esperan a los participantes antes de alcanzar la ribera del Lago Rosa en la capital senegalesa.

Tres son las novedades fundamentales de esta vigesimocuarta edición de la prueba. En primer lugar, un nuevo punto de salida, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, y, por tanto, el cambio de denominación: Arras Madrid Dakar. En segundo lugar, un diseño de carrera con etapas más cortas que en pasados años. Y, por último, la novedad de las etapas maratón, combinación de dos etapas en una, unidas por los tramos de enlace de cada una de ellas, parte de las cuales se disputarán en horario nocturno.

A priori, la prueba se presenta más dura de lo habitual. El acortamiento de las distancias hace presagiar un trazado muy selectivo, lleno de complicaciones. Al menos, esa es la opinión generalizada entre los veteranos de la competición.

Las jornadas maratonianas serán dos y se reservarán para los días 3 y 4 de enero y 11 y 12 de enero, esta última conducirá hasta las puertas de Dakar un día antes del final del rally, por lo que se presume bastante decisiva. En realidad, consisten en la unión de dos etapas en una. Su desarrollo es el siguiente: comienzan por la tarde con la disputa del tramo especial de la primera de ellas. Al caer la noche, se recorren los kilómetros de enlace tanto de la primera como de la segunda etapa. El objetivo es que los participantes lleguen al punto de salida de ésta segunda etapa con el amanecer y disputen los restantes kilómetros cronometrados. Los responsables de la prueba entienden que las jornadas Maratón simbolizan la mística del Dakar: "solidaridad entre pilotos y espíritu deportivo".

Al margen de estas importantes novedades, también habrá un día de descanso, dos etapas de ida y vuelta y otras dos en las que no se podrá utilizar el sistema GPS.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...