Los Diez Mandamientos del Buen Conductor

No queremos que vuelvas otra vez a la autoescuela, pero seguro que muchas de estas normas se te habrán olvidado. De hecho, según nos comentan varios expertos, cuantas más horas tenemos “de vuelo” más fácil es caer en estos errores. No te pierdas los Diez Mandamientos del Buen Conductor.
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Los Diez Mandamientos del Buen Conductor
Los Diez Mandamientos del Buen Conductor

No hay que pisar al mismo tiempo el freno y el embrague antes de llegar al lugar donde queremos detenernos. Tan sólo debemos pisar los dos pedales a fondo ante una frenada de emergencia: y estamos hablando del camión que se queda atravesado, del peatón que nos sorprende de repente... Emergencia en el sentido estricto de la palabra.

¿Por qué? Las marchas cortas nos servirán para retener el coche sin castigar los frenos en bajadas prolongadas, por ejemplo, en un puerto de montaña.

Para detener el coche en el menor tiempo posible, aplicaremos con suavidad una presión en el pedal de freno en los primeros instantes. Así, permitiremos a los pistones y las pastillas acomodarse correctamente contra el disco. Enseguida, cuando el coche haya bajado el morro, aumentaremos la presión hasta el máximo que creamos necesario en cada caso. Es recomendable acompañar la frenada con una reducción de marchas.

En curva, hay que evitar frenar en la medida de lo posible. Por eso, reduciremos el ritmo a la entrada de la misma. El objetivo es conseguir una trazada lo más recta que podamos.

Hay tres puntos clave: el punto de giro, el vértice interior y el punto de salida. Si trazas una línea mental uniéndolos, te será mucho más fácil afrontar las curvas.

Tampoco te olvides de que nunca debes frenar en un carril de aceleración. Aunque su propio nombre indica que están diseñados para acelerar, muchos conductores los usan, paradójicamente, como si fuera un stop y se detienen justo al final. Error.

Cómo frenar, afrontar curvas, etc.
Cursos de conducción

En la carretera es tan importante “ver como ser visto”. Los demás conductores no son adivinos. Por lo tanto, señaliza con la debida antelación todas tus maniobras. Además, mira por los retrovisores antes de realizar cualquiera de ellas.

En los adelantamientos, se señaliza tanto al iniciar la maniobra como al volver a tu carril. No te preocupes: los intermitentes no se desgastan tan fácilmente.

El adelantamiento es uno de los momentos más críticos de la conducción. Cuando vayas a realizarlo, no te olvides de insertar la marcha adecuada. El objetivo es rebasar al coche que nos precede en el menor tiempo posible. Resulta un error muy común iniciar esta maniobra sin haber reducido antes una o dos marchas.

Después de adelantar, debes volver a tu carril y respetar la distancia de seguridad. No te metas en huecos que los conductores están dejando con los vehículos que los preceden.

Además, en autopista o autovía, muchos conductores circulan por el carril izquierdo permanentemente cuando existe densidad de tráfico. Es un error muy peligroso. Vuelve siempre que te sea posible al carril derecho. De igual manera, no adelantes nunca por la derecha.

Según una macroencuesta realizada por RACE y RACC, a la mayoría de los españoles (un 71,3 por ciento) le molesta que alguien se les “pegue” pidiendo paso. Asimismo, resulta irritante que otros automovilistas empleen las ráfagas de luces para indicar al vehículo precedente que se aparte.

Hay que respetar la prioridad de paso en las incorporaciones o salidas en las autovías. Además, recuerda que los pasos de los peatones son “sagrados”.

Y hay una pregunta que se hacen muchos expertos: ¿Sabemos conducir en una rotonda? En estas infraestructuras no rige la ley de la jungla. Existen unas pautas muy claras, pero muchos las desconocen. Para empezar, señaliza cada movimiento que hagas cuando vayas por su interior.

Divide la rotonda en cuatro cuartos, a imagen y semejanza de la esfera de un reloj. Supongamos que entramos siempre a “y media”. Si vamos a tomar la primera salida, nos colocaremos en el carril de la derecha y pondremos el intermitente derecho.

Si no cogemos la primera salida, permaneceremos en el carril interior hasta que lleguemos al lugar por donde queramos salir. Indicaremos con el intermitente, nos colocaremos en el carril exterior y saldremos.

¿Sabías que en otros países de la Unión Europea siempre es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas? Aunque nuestro reglamento sólo indica que debemos ponerlas cuando cae el sol y siempre que vayamos por carriles especiales, es muy recomendable llevarlas en todo momento, igual que hacen las motocicletas.

Por el contrario, no lleves las luces antiniebla traseras cuando no sea necesario. Son muy molestas para otros conductores. Si hay niebla pero la circulación es muy lenta, también conviene quitarlas, ya que deslumbran a los que van detrás de ti.

La perfecta iluminación se consigue manteniendo los faros limpios y reglados. La suciedad hace que el faro proyecte una luz muy pobre. El reglaje debe adecuarse a la carga del vehículo y es fundamental que sea correcto para no deslumbrar. El parabrisas debe estar limpio para evitar reflejos y sin fisuras.

· Limpia el faro de barro y suciedad.
· Las lámparas se deben cambiar de dos en dos. Recuerda que su uso es simétrico.
· No te fíes aunque la lámpara siga funcionando. El filamento va reduciendo su intensidad a medida que se enciende, por lo que deben cambiarse aunque todavía den luz.
· Las luces de freno son tan importantes como las de los faros. Es fundamental ver y ser visto.
· Si se cambia sólo una de las lámparas halógenas, al haber perdido parte del flujo luminoso, la vista se fija más en las luces de la carretera.
· Una batería de carga por encima de lo establecido por el fabricante actúa de forma negativa en la vida de las lámparas, especialmente si se encienden antes de arrancar el motor y usar el alternador.

¿Llevas las luces adecuadas?
Luces: tu guía de carretera.
Salva vidas: enciende las luces de día.

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