Málaga cierra 2011 con 33 fallecidos en 32 accidentes mortales

La provincia de Málaga ha terminado el año 2011 con un total de 33 personas fallecidas en los 32 accidentes de tráfico con víctimas mortales ocurridos a lo largo del año. Además, se han registrado 11 heridos graves y 13 leves, lo que supone 57 víctimas en total. Se vieron implicados en estos siniestros 46 vehículos.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en comparación con 2010, en el periodo de enero a diciembre, en 2011 se registraron 16 fallecidos menos, lo que supone un descenso del 32,7 por ciento.

Además, hubo un herido grave y cinco leves más, aunque el cómputo general fue de 10 víctimas menos --de 67 en 2010 a 57 en 2011--, lo que supone un 14,9 por ciento menos de lesividad. En cuanto al número de accidente, se registraron 12 menos --un descenso del 27,3 por ciento-- y el número de vehículos implicados bajó de 71 a 46.

Del total de víctimas implicadas en los accidentes mortales que se han registrado en 2011 no hacía uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el siniestro un 33,3 por ciento de los fallecidos, un 7,69 por ciento de los heridos leves y ninguno de los heridos graves.

En cuanto a los factores que se dieron, destaca la distracción en un 43,75 por ciento de los accidentes, la velocidad inadecuada en un 34,38 por ciento y la infracción de las normas de circulación en 28,13 por ciento; aunque también incidieron otros aspectos como el alcohol o las drogas, inexperiencia o enfermedad.

Según el tipo de accidentes, destaca que el 15,15 por ciento de los fallecidos fue por atropello y el mismo porcentaje se registró para colisión de vehículos en marcha con choque frontal, con choque por alcance y en salida de la calzada por la derecha con colisión de otro tipo.

Asimismo, en relación con el tipo de vehículo, del total de conductores, nueve fallecidos fueron en un turismo, siete en motocicleta y cinco muertos en tractor agrícola, en cuadriciclo no ligero, ligero, en ciclomotor y en camión con remolque --uno por cada tipo de vehículo--, según las estadísticas. El resto son ocupantes de vehículos o peatones.

VÍAS E INTENSIDAD DE TRÁFICO

Los datos de intensidad de tráfico durante 2011 han experimentado un descenso del 7,06 por ciento en el total de accesos a la ciudad de Málaga con respecto al año anterior, según los datos registrados por la DGT.

Con respecto a la A-7 Occidental y la A-45, han destacado que se ha producido un decremento 'muy significativo' de los movimientos de vehículos con respecto al mismo período de 2010, descenso motivado por la apertura de los dos últimos tramos de la A-7 el jueves 27 de octubre y de la AP-46 el día siguiente, que se configuran como vías alternativas a los accesos a Málaga capital.