Mahindra Pik-up y Bolero

La firma india Mahindra llega a España impulsada por la fuerza de tres modelos eminentemente camperos, el todo terreno Goa, su versión Pick-up y el también pick-up Bolero. Dureza, resistencia al trabajo, fiabilidad y buena relación calidad/precio son las credenciales con las que se presentan en nuestro país.
Autopista -
Mahindra Pik-up y Bolero
Mahindra Pik-up y Bolero

Aunque la firma Mahindra considera a este pick-up un modelo independiente, el hecho es que se trata del Goa con caja de carga. No obstante, en el mercado español, los designios de Mumbai, sede central del fabricante, se mantendrán al respecto y el modelo recibirá la denominación comercial de Pik-up, sin la “c”, ya que éste es el nombre con que la compañía tiene registrado su producto.

Asimismo, en España también utilizará únicamente el mismo motor turbodiésel 2.6 y un esquema de suspensiones idéntico; es decir, independiente con barra de torsión, delante, y eje rígido con cinco puntos de anclaje, detrás. También estará disponible en tracción trasera y en tracción integral conectable eléctricamente con reductora. Habrá una versión en cabina simple y otra en cabina doble

Para adaptarse a la carrocería pick-up, la plataforma del Goa ha sido ligeramente modificada. Así, el Pik-up es 2 centímetros más ancho y, lógicamente, 77 más largo. Ahora mide 5,09 metros. La altura es la misma, salvo en la versión de cabina simple, que alcanza “sólo” 1,86 m.

Según los responsables de Mahindra, lo más destacado es la capacidad de carga de ambas versiones, con una caja que, según sus responsables, es la más profunda del mercado, con 55 centímetros. En cabina simple, ésta mide 2,29 metros de largo por 1,52 de ancho, permitiendo transportar hasta 1.145 kilogramos de carga. En la variante de cabina doble, la caja tiene la misma anchura, pero una longitud de 1,49 metros y una capacidad de 860 kilogramos.

El interior es el del Goa, con lo que todo lo dicho sobre aquél en términos de sobriedad estética, amplitud interior y funcionalidad puede aplicarse al Pik-up. El acabado será igualmente el GLX, pudiendo llegar una terminación más básica, la DX, en un futuro próximo.

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p> Si quieres ver la galería de fotos del Mahindra Pik-up, sólo tienes que hacer click aquí.

  • Mahindra Pik-Up 4x2 SC = 16.950 euros
  • Mahindra Pik-Up 4x4 SC = 18.400 euros
  • Mahindra Pik-Up 4x2 DC = 17.900 euros
  • Mahindra Pik-Up 4x4 DC = 19.490 euros

    El interés de Mahindra con este modelo radica en apoyar al Goa en el objetivo de hacerse con la totalidad de un nicho que, según la firma, carece de competencia. Por precio, por capacidad de carga y por público al que va dirigido, la compañía entiende que no existen rivales y que es el momento de posicionarse aprovechando la capacidad para realizar este tipo de productos, como demuestra el liderazgo que ejerce en su país de origen. Sin embargo, a la firma le costará llegar a su público potencial, pese a los esfuerzos que ha hecho en este sentido estableciendo ya una red de distribución de 20 concesionarios dirigidos a un medio rural en toda la geografía española. El objetivo es ampliarla a 40 a finales de año, en una operación sumamente ambiciosa. A nuestro juicio, el producto ofrecido o, mejor dicho, la combinación de ambos (Goa todo terreno y Goa pick-up), tiene mimbres para conseguir el objetivo marcado.

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    p> La carrocería pick-up dispone de unas buenas capacidades off-road, según hemos podido comprobar en su terreno. La altura de los ejes al suelo es, incluso, superior a la del Goa todo terreno (180 mm por 210 en ambas versiones), aunque las dimensiones de la carrocería lastran el buen bastidor con que nos hemos encontrado en aquél.

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    p> No obstante, la posibilidad de hacerse con una versión con reductora es una más que acertada opción si el comprador desea hacer un uso eminentemente rural. No es que la orografía y las infraestructuras del medio rural españolas hagan imprescindible este elemento, pero ya puestos en faena, por unos 1.500 euros más que cuesta se puede disponer de un conjunto muy equilibrado.

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    p> En carretera, la forma del pick-up genera ruidos aerodinámicos y balanceos incómodos, aunque, obviamente, no es un vehículo al que se le exija comportamiento dinámico, si acaso un mínimo exigible de confort y a eso llega sobradamente.

    El más pequeño de los pick-up con los que la compañía se presenta en España es aún más sobrio y barato que su hermano mayora. Su imagen clásica, de líneas rectas y pasos de ruedas sobredimensionados recuerda a productos de aire retro.

    Estará disponible en una única mecánica turbodiesel de 2,5 litros que proporciona 100 CV y un par máximo de 24 mkg a las 1.800 revoluciones y, además, en dos versiones: cabina doble y simple. El Bolero cuenta con unas cotas off-road en algún apartado superior a las del Goa Pick-up, como, por ejemplo, su ángulo de ataque de 41º (42º en la versión de cabina doble) por los 39º de aquel. El amplio voladizo trasero minimiza su capacidad de salida, rebajando el ángulo hasta los 15º. También dispone de un generoso espacio libre al suelo, 20 centímetros. En cuanto a su capacidad de carga, la caja de cabina simple mide 2,26 metros y la de cabina doble 1,46. La dotación de serie es inferior a la proporcionada en el resto de la gama. Así, no dispone de antinieblas, limpialuneta trasera, volante regulable en altura o apoyabrazos en plazas delanteras. La conexión de 4x2 a 4x4 con reductora, en las versiones que disponen de esta posibilidad, es manual.

  • Mahindra Bolero 4x2 SC = 13.490 euros
  • Mahindra Bolero 4x4 SC = 14.950 euros
  • Mahindra Bolero 4x2 DC = 14.950 euros
  • Mahindra Bolero 4x4 DC = 16.450 euros

    Conocido en otros mercados como Cimarron, en España el Bolero representará un porcentaje marginal de las ventas previstas por Mahindra. No obstante, la gran aceptación de este sencillo pik-up en otros lugares, su reducido precio y su capacidad para el trabajo en el campo podrían deparar alguna que otra sorpresa comercial. De hecho, como dato anecdótico, pero también significativo, en la presentación oficial de la firma en España en el Salón de Madrid, el Bolero fue el modelo que más llamó la atención al público asistente. De hecho, se llegó a realizar la venta de una unidad –la única realizada en el certamen de los tres modelos-, lo cual anticipa que el aire retro, su extremada sobriedad estética y la despreocupación que destila por la ausencia de grandes pretensiones han dado como resultado un producto llamativo. Si a ello añadimos buenas capacidades camperas y su predisposición al trabajo duro, el Bolero podría encontrar un hueco relativamente importante en nuestro mercado.

    Aunque la firma Mahindra considera a este pick-up un modelo independiente, el hecho es que se trata del Goa con caja de carga. No obstante, en el mercado español, los designios de Mumbai, sede central del fabricante, se mantendrán al respecto y el modelo recibirá la denominación comercial de Pik-up, sin la “c”, ya que éste es el nombre con que la compañía tiene registrado su producto.

    Asimismo, en España también utilizará únicamente el mismo motor turbodiésel 2.6 y un esquema de suspensiones idéntico; es decir, independiente con barra de torsión, delante, y eje rígido con cinco puntos de anclaje, detrás. También estará disponible en tracción trasera y en tracción integral conectable eléctricamente con reductora. Habrá una versión en cabina simple y otra en cabina doble

    Para adaptarse a la carrocería pick-up, la plataforma del Goa ha sido ligeramente modificada. Así, el Pik-up es 2 centímetros más ancho y, lógicamente, 77 más largo. Ahora mide 5,09 metros. La altura es la misma, salvo en la versión de cabina simple, que alcanza “sólo” 1,86 m.

    Según los responsables de Mahindra, lo más destacado es la capacidad de carga de ambas versiones, con una caja que, según sus responsables, es la más profunda del mercado, con 55 centímetros. En cabina simple, ésta mide 2,29 metros de largo por 1,52 de ancho, permitiendo transportar hasta 1.145 kilogramos de carga. En la variante de cabina doble, la caja tiene la misma anchura, pero una longitud de 1,49 metros y una capacidad de 860 kilogramos.

    El interior es el del Goa, con lo que todo lo dicho sobre aquél en términos de sobriedad estética, amplitud interior y funcionalidad puede aplicarse al Pik-up. El acabado será igualmente el GLX, pudiendo llegar una terminación más básica, la DX, en un futuro próximo.

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    p> Si quieres ver la galería de fotos del Mahindra Pik-up, sólo tienes que hacer click aquí.

  • Mahindra Pik-Up 4x2 SC = 16.950 euros
  • Mahindra Pik-Up 4x4 SC = 18.400 euros
  • Mahindra Pik-Up 4x2 DC = 17.900 euros
  • Mahindra Pik-Up 4x4 DC = 19.490 euros

    El interés de Mahindra con este modelo radica en apoyar al Goa en el objetivo de hacerse con la totalidad de un nicho que, según la firma, carece de competencia. Por precio, por capacidad de carga y por público al que va dirigido, la compañía entiende que no existen rivales y que es el momento de posicionarse aprovechando la capacidad para realizar este tipo de productos, como demuestra el liderazgo que ejerce en su país de origen. Sin embargo, a la firma le costará llegar a su público potencial, pese a los esfuerzos que ha hecho en este sentido estableciendo ya una red de distribución de 20 concesionarios dirigidos a un medio rural en toda la geografía española. El objetivo es ampliarla a 40 a finales de año, en una operación sumamente ambiciosa. A nuestro juicio, el producto ofrecido o, mejor dicho, la combinación de ambos (Goa todo terreno y Goa pick-up), tiene mimbres para conseguir el objetivo marcado.

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    p> La carrocería pick-up dispone de unas buenas capacidades off-road, según hemos podido comprobar en su terreno. La altura de los ejes al suelo es, incluso, superior a la del Goa todo terreno (180 mm por 210 en ambas versiones), aunque las dimensiones de la carrocería lastran el buen bastidor con que nos hemos encontrado en aquél.

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    p> No obstante, la posibilidad de hacerse con una versión con reductora es una más que acertada opción si el comprador desea hacer un uso eminentemente rural. No es que la orografía y las infraestructuras del medio rural españolas hagan imprescindible este elemento, pero ya puestos en faena, por unos 1.500 euros más que cuesta se puede disponer de un conjunto muy equilibrado.

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    p> En carretera, la forma del pick-up genera ruidos aerodinámicos y balanceos incómodos, aunque, obviamente, no es un vehículo al que se le exija comportamiento dinámico, si acaso un mínimo exigible de confort y a eso llega sobradamente.

    El más pequeño de los pick-up con los que la compañía se presenta en España es aún más sobrio y barato que su hermano mayora. Su imagen clásica, de líneas rectas y pasos de ruedas sobredimensionados recuerda a productos de aire retro.

    Estará disponible en una única mecánica turbodiesel de 2,5 litros que proporciona 100 CV y un par máximo de 24 mkg a las 1.800 revoluciones y, además, en dos versiones: cabina doble y simple. El Bolero cuenta con unas cotas off-road en algún apartado superior a las del Goa Pick-up, como, por ejemplo, su ángulo de ataque de 41º (42º en la versión de cabina doble) por los 39º de aquel. El amplio voladizo trasero minimiza su capacidad de salida, rebajando el ángulo hasta los 15º. También dispone de un generoso espacio libre al suelo, 20 centímetros. En cuanto a su capacidad de carga, la caja de cabina simple mide 2,26 metros y la de cabina doble 1,46. La dotación de serie es inferior a la proporcionada en el resto de la gama. Así, no dispone de antinieblas, limpialuneta trasera, volante regulable en altura o apoyabrazos en plazas delanteras. La conexión de 4x2 a 4x4 con reductora, en las versiones que disponen de esta posibilidad, es manual.

  • Mahindra Bolero 4x2 SC = 13.490 euros
  • Mahindra Bolero 4x4 SC = 14.950 euros
  • Mahindra Bolero 4x2 DC = 14.950 euros
  • Mahindra Bolero 4x4 DC = 16.450 euros

    Conocido en otros mercados como Cimarron, en España el Bolero representará un porcentaje marginal de las ventas previstas por Mahindra. No obstante, la gran aceptación de este sencillo pik-up en otros lugares, su reducido precio y su capacidad para el trabajo en el campo podrían deparar alguna que otra sorpresa comercial. De hecho, como dato anecdótico, pero también significativo, en la presentación oficial de la firma en España en el Salón de Madrid, el Bolero fue el modelo que más llamó la atención al público asistente. De hecho, se llegó a realizar la venta de una unidad –la única realizada en el certamen de los tres modelos-, lo cual anticipa que el aire retro, su extremada sobriedad estética y la despreocupación que destila por la ausencia de grandes pretensiones han dado como resultado un producto llamativo. Si a ello añadimos buenas capacidades camperas y su predisposición al trabajo duro, el Bolero podría encontrar un hueco relativamente importante en nuestro mercado.

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