Publicidad

Los madrileños, los que peor aparcan

Los habitantes de la ciudad de Madrid son los ciudadanos españoles que más multas reciben por estacionar indebidamente su vehículo, por delante de barceloneses, valencianos, sevillanos y zaragozanos.
-
Los madrileños, los que peor aparcan
Los madrileños, los que peor aparcan

Madrid es la ciudad española con mayor número de habitantes y con mayor número de coches que circulan a diario. Con una población total de 3.132.463 personas y unos 2,5 millones de vehículos que transitan diariamente por las calles de la capital, encontrar un aparcamiento se convierte en una auténtica odisea. Y así lo reflejan los datos: los madrileños son los ciudadanos españoles que más multas reciben por estacionar mal su coche (80 multas por cada mil habitantes).

Las 216.000 plazas de aparcamiento regulado y las 206.000 en aparcamientos públicos con las que cuenta Madrid no son suficientes. A diario, es frecuente ver numerosos vehículos estacionados en doble fila o en carriles bus. La cuantía media de las multas por mal estacionamiento oscila entre los 40 y los 300 euros.

En Madrid, circulan a diario una media de 2,5 millones de vehículos

Detrás de Madrid en número de multas por cada mil habitantes, se sitúan Valencia (49), Barcelona (45), Sevilla (20) y Zaragoza (19). De todos, son los sevillanos los que menos pagan por aparcar mal (por debajo de 100 euros), mientras que los valencianos pueden llegar a desembolsar hasta 600 euros.

La odisea diaria de encontrar un sitio legal en el que aparcar el vehículo se complica en determinadas zonas de la capital. De esta forma, aparcar en calles con un gran número de tiendas, tales como Serrano, Velázquez y Ortega y Gasset es prácticamente imposible, siendo muy frecuente ver estacionados vehículos en doble fila a ambos lados de la calle.

El 88 por ciento de las sanciones que restan puntos en el carné de conducir corresponden a aparcamientos indebidos, según un estudio del ADA (Ayuda del Automovilista)

La situación también es complicada en días en los que se disputan partidos de fútbol u otras actividades deportivas. De esta forma, la doble fila también abunda en las zonas aledañas a los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón. En estos lugares, asimismo es frecuente ver estacionados diversos vehículos en la línea intermedia del centro de la calzada.

Respecto a los fines de semana, aparcar cerca de las zonas de bares de copas tampoco es fácil. Muchos de los madrileños vienen pidiendo desde hace tiempo que el metro funcione las 24 horas los viernes, sábados y domingos, para que puedan moverse por la ciudad sin utilizar su automóvil.

Las multas por estacionamiento son las sanciones más recurridas, según AutoClub, filial de la aseguradora Mutua Madrileña