Los madrileños, con más posibilidades de perder el carné que los barceloneses

Los conductores que circulan por Madrid tienen el quíntuple de posibilidades de quedarse sin puntos en el carné de conducir que los de Barcelona, según un estudio llevado a cabo por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
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Los madrileños, con más posibilidades de perder el carné que los barceloneses
Los madrileños, con más posibilidades de perder el carné que los barceloneses

El estudio llevado a cabo por AEA lleva por título ‘Informe sobre el carnet por puntos en el ámbito urbano’, y en él se destaca que la aplicación del permiso por puntos en capitales de provincia  se hace de forma ‘arbitraria y caprichosa’.

Además, ‘no guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad’.

Los últimos datos disponibles, los del ejercicio 2013, revelan que se emitieron un total de 241.553 multas y se retiraron 802.557 puntos.

AEA en su estudio ha analizado 8.118 municipios, y de ello resalta que no se ha encontrado una explicación ‘razonable y concluyente’ a que en Alicante, por ejemplo, tengan 900 veces más probabilidad de perder el carné que en Salamanca. O que los alicantinos tengan cinco veces más posibilidades de perderlo que quienes viven en Las Palmas de Gran Canaria, por comparar municipios con similar población (355.052 y 383.050 respectivamente) y tasa de accidentalidad (0,015 víctimas por cada 1.000 habitantes y 0,012 respectivamente).

Andalucía es, según AEA, la comunidad autónoma donde menos puntos se pierden, y cinco de sus capitales (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz y Almería) forman parte del ranking de los diez municipios donde menos puntos se retiran. Concretamente, la lista está formada por Salamanca, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.

Por su parte, las capitales de provincia donde más difícil es conservar los puntos son Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Gerona.

AEA ha llegado a la conclusión de que en este asunto no influye ni la población ni el censo de conductores, puesto que en ciudades como Málaga (568.479 habitantes), Sevilla (700.169) o Barcelona (1.611.822) apenas se llega a una multa por cada 100 conductores.

Mientras tanto, en Alicante (355.052 habitantes) se sanciona 8,2 veces por cada 100 conductores; en León (130.601 habitantes) la tasa es del 7,9 por ciento y en San Sebastián (186.500) es del 7,6 por ciento.

Como conclusión, AEA considera que el permiso de conducir por puntos debe ser rediseñado para evitar la arbitrariedad en su aplicación.

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