Los madrileños estrenan señales de tráfico

60.000 nuevas señales de tráfico se implantarán en las carreteras de la Comunidad de Madrid y ofrecerán "información clara" a los conductores, que podrán aprehenderlas "con un simple golpe de vista", según el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría.
-
Los madrileños estrenan señales de tráfico
Los madrileños estrenan señales de tráfico

Se instalarán en toda la red viaria propia de la Comunidad -más de 2.600 kilómetros- durante los próximos diez años y no supondrán coste adicional alguno para los madrileños.

Las primeras señales nuevas se colocarán en la M-45, la M-407 entre Fuenlabrada y Griñón y la M-501 y no incluirán nunca más de cuatro indicaciones en cada señal para no mermar la atención de los conductores, anunció hoy Echeverría en declaraciones a la prensa.

La nueva señalización se denominará "Vía M (de Madrid)" y su objetivo prioritario "es avanzar en materia de seguridad vial", ya que "una señalización confusa es un factor que induce al error y puede llevar a los conductores a realizar maniobras arriesgados, correcciones de trayectoria imprevistas o amagos con el consiguiente riesgo de accidente", señaló Echeverría. Para evitar este factor de riesgo se llevará a cabo como primera medida "una auditoría general de la situación de las carreteras generales para comprobar que los itinerarios están bien señalizados y que se ofrece información clara a los conductores para evitar los errores y el riesgo".

Esta auditoría se acomete como "respuesta a la demanda de los alcaldes de la región que conocen bien los problemas de la red local y que han transmitido sus preocupaciones" a la Consejería.

"La implantación de un modelo de señalización más claro, sencillo y uniforme que será mejor apreciado por los conductores, incluso con un simple golpe de vista de manera que se evite que la atención se separe del volante", explicó el consejero.

"Nunca se incluirán más de cuatro indicaciones en una misma señal de dirección para que el conductor pueda asimilar la información poco a poco en hitos sucesivos y permanezca concentrado en la conducción", agregó.

La nueva señalización estará regida por la normativa europea existente, aunque se ha creado también una imagen corporativa unificada que determine la titularidad de la vía.

El diseño de la nueva señalización incorpora una "M" en color rojo con las estrellas blancas de la bandera madrileña que figurará en todas las denominaciones.El nuevo indicativo se utilizará en las señales de dirección o carteles "flecha", en los hitos kilométricos y en los cajetines de identificación de carreteras.

En estos carteles se identificará con colores la categoría de cada vía, de tal forma que los 574 kilómetros de la red principal se asociarán al color naranja, los 671 kilómetros de secundaria al verde y el resto de la red local, al amarillo.

Además de los elementos de señalización en las vías, la Consejería de Transportes e Infraestructuras identificará también los vehículos, maquinarias y empleados que realicen tareas de conservación en las carreteras.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...