Los taxis, más caros en Madrid

Volver a casa en taxi por la noche va a salir más caro a partir de enero de 2007. El Ayuntamiento de Madrid ha pactado con el gremio de taxistas una bajada de bandera de 2,90 euros durante los fines de semana -entre las diez de la noche y las seis de la mañana-, lo que supone elevar la tasa actual un 65 por ciento. Según el consistorio, esta medida servirá para incentivar a los taxistas a trabajar en horario nocturno. Sin embargo, la asociación de usuarios ya se ha quejado de la medida.

Los taxis, más caros en Madrid
Los taxis, más caros en Madrid

Coger un taxi en Madrid durante el fin de semana por la noche va a salir bastante más caro que hasta la fecha. Según Eladio Núñez, presidente de la Asociación Gremial Auto-Taxi, el motivo es que “a nadie le gusta trabajar a esas horas de la madrugada y, por tanto, no hay suficientes coches en circulación".

Ante esta situación, el gremio de taxistas ha presionado al Ayuntamiento de Madrid para negociar las nuevas tarifas de 2007 y, finalmente, se ha llegado al acuerdo de aumentar los precios un 65 por ciento.

El coordinador general de Servicios a la Comunidad, Fernando Autrán, ha explicado que “el taxi es un servicio público y, por tanto, el Ayuntamiento puede determinar el horario mínimo de servicios a prestar. Sin embargo, el Ejecutivo de Alberto Ruiz Gallardón no se ha planteado la idea de obligar a los taxistas a que saquen más coches los fines de semana, ya que esta potestad sólo se utilizaría en circunstancias excepcionales".

Así, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha pactado con las asociaciones de taxistas la subida de las tarifas para el año que viene.

Dicha subida, que aún deberá ser aprobada por la Comisión Regional de Precios de la Comunidad de Madrid, establece que la bajada de bandera suba un 5,8 por ciento más, y, además, se creará una “bajada de bandera especial" para las noches del fin de semana. Este importe se sitúa en 2,90 euros, 1,15 euros más que la tarifa actual.

“Es una subida considerable, pero inferior a otras ciudades españolas, como Barcelona, que, en esta franja horaria, cobran 3,75 euros", alegó Pedro Calvo. Además, ha explicado que "la subida del importe se trata de una medida para incentivar a los taxistas para que saquen más coches a la calle".

En teoría, la revisión de las tarifas no entra en vigor hasta enero de 2007, aunque Calvo ha anunciado que va a pedir a la Comisión Regional de Precios que acepte la medida antes de Navidad, ya que es cuando más demanda se genera.

“El Ayuntamiento ha sido receptivo, estamos satisfechos", señaló Eladio Núñez, presidente de la Asociación Gremial Auto-Taxi, tras pactar con el concejal Pedro Calvo la nueva tarifa para las noches de los fines de semana. Julio Sáez, presidente de la Federación Profesional del Taxi subrayó que “por la noche existe un agravante de inseguridad, tanto por las agresiones a los conductores, como por el peligro de la circulación, y eso hay que pagarlo".

Sin embargo, a quién sí ha indignado esta propuesta de tarifas ha sido a la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), que, según su portavoz, Antonio López, “la subida ha sido exagerada, y hacerlo antes de las fiestas navideñas, mucho más".