Madrid construirá la R-6

En plena polémica por las infraestructuras entre el Ejecutivo y el Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de anunciar que construirá una alternativa de pago a la A-6. La razón: “el nulo interés” del Ministerio de Fomento para llevarla a cabo.
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Madrid construirá la R-6
Madrid construirá la R-6

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a realizar los estudios necesarios para la construcción de una alternativa a la A-6. Se trataría de la R-6, una autopista de pago similar a las que ya existen para otras autovías nacionales que salen de Madrid, como la A-2, la A-3, la A-4 o la A-5.

Esta nueva radial, según palabras de la propia Aguirre, pretende aliviar la congestión que sufre continuamente la carretera de La Coruña. Para la presidenta, la A-6 tiene un tráfico intenso desde hace muchísimos años y existen informes por parte del Ministerio de Fomento que consideran “insoportable” la situación de la vía.

“Los estudios del Ministerio de Fomento anuncian que en pocos años se colapsará esa carretera”, ha indicado Aguirre. Por eso, la presidenta destacado la importancia que tiene adelantarse y “hacer las infraestructura de cara al futuro”.

En la actualidad, los problemas de circulación de la A-6, habitualmente colapsada, se han recrudecido con el cierre, por parte de Fomento, de uno de los túneles de Guadarrama, que facilitan el paso de Madrid a Segovia. Aguirre ve mala intención por parte de Fomento en estas obras que, en su opinión, deberían haberse dejado para septiembre. La conclusión de esto es que todos los fines de semana se ven atascos kilométricos en la A-6.

Desde el Partido Socialista se ve el proyecto con desconfianza, ya que incluirá expropiaciones millonarias, pues la zona por donde podría discurrir esta nueva vía carece de muchos terrenos libres para urbanizar. El portavoz socialista, José Quintana, ha criticado la política del gobierno de la Comunidad pues “construye carreteras para aliviar el tráfico en vez de apostar por priorizar el transporte público, como hace el Ministerio de Fomento”.

Quintana señala que la Comunidad siempre está buscando el conflicto con Fomento por su supuesta poca inversión en carreteras, cuando en esta legislatura, según palabras del portavoz socialista, “se ha invertido un 77 por ciento que durante el Gobierno de Aznar”.

A estas declaraciones ha respondido el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quien ha justificado la construcción de la R-6 ante “el nulo interés” del Ministerio de Fomento de llevarla a cabo. Pérez ha recordado que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Fomento “no incluye ninguna alternativa” para descongestionar la A-5 y ha señalado que los socialistas “ya no saben qué inventar para justificar la constante discriminación de José Luis Rodríguez Zapatero a los madrileños”.

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