Más quejas contra los parquímetros de Madrid

Prosigue la polémica por los parquímetros en el madrileño barrio de Fuencarral. Los representantes de los vecinos denuncian que las sanciones formuladas durante los días de protesta están llegando en el mes de agosto, cuando la gente no puede recogerlas ni recurrirlas.

Los parquímetros reducen el tráfico un 3%
Los parquímetros reducen el tráfico un 3%

Nuevo capítulo sobre las multas de aparcamiento. Los vecinos de Fuencarral se quejan de que el Ayuntamiento les haya puesto miles de denuncias durante los días en que protestaron contra los parquímetros de la zona de estacionamiento regulada (SER). Además, los vecinos denuncian que los parquímetros no funcionaban durante aquellos días de manifestaciones.Amador Campa, uno de los afectados, ha explicado que ha recibido más de 155 multas correspondientes a 10 días, con un valor total de 14.000 euros (90 euros cada una si no se realiza el pronto pago). Pero el problema de este vecino no acaba en la cuantía económica, sino que, además, en el momento de recurrir las multas sólo le dejan presentar diez alegaciones por día. “Luego dicen que no es afán recaudatorio y ahora tengo que ir todos los días a Tráfico a presentar los recursos de diez en diez durante las dos próximas semanas si quiero ejercer mi derecho", se quejaba Amador Campa.Por esto, el representante de comerciantes de Fuencarral, además de objetar las multas, ha decidido denunciar al Ayuntamiento por “abuso de poder".Carmen Espinar, una de las portavoces de la plataforma contra los parquímetros de Fuencarral, ha señalado que hay un servicio de asesoramiento para los vecinos. “La semana pasada vinieron entre 40 y 50 personas, pero llegarán muchas más cuando el resto de afectados llegue de sus vacaciones estivales". Según Espinar, este abuso de poder llega incluso a que se haya denunciado a uno de los vecinos por utilizar megafonía en su coche durante una de las manifestaciones contra el sistema de aparcamiento de prepago. “Le multaron con 300 euros por la Ordenanza de Contaminación Acústica, cuando se usa y se seguirá usando la megafonía en todas las protestas", señaló la portavoz.Además, los afectados insisten en que hay dudas sobre estas multas, ya que los vigilantes del SER sólo pueden poner sanciones en las zonas verdes y azules, y no por estar mal aparcados.Los propios residentes del céntrico barrio madrileño de Las Letras han sido multados por aparcar en dicho barrio, a pesar de tener los distintivos adecuados.

Hace dos años, el Ayuntamiento de Madrid decidió convertir la zona de Huertas en “Área de Prioridad Residencial". Desde ese momento, los viandantes, residentes y las furgonetas de reparto son los únicos que pueden entrar en este barrio de Madrid.

Para vigilar la entrada, existen cámaras que captan a los infractores a través de su matricula. Sin embargo, Carlos Gómez, uno de los vecinos de zona, ya ha recibido varias “multas por error".

Según la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, “además de multar a los no residentes, también se han recibido 524 sanciones de vecinos acreditados como residentes del barrio". Alonso explica que CEA empezó a recibir las quejas de sus asociados cuando las videocámaras aplicaban la ordenanza por error.

Según Movilidad Urbana, basta con ir a la oficina de atención al ciudadano para subsanar dichos errores, pero el presidente de CEA, Eugenio Dobryne, ha señalado que “nuestros clientes están hartos de acudir a la oficina, ya que no sirve de nada pagar la tarjeta de residente si te multan por igual". Por tanto, desde CEA piden al Ayuntamiento que se revise este sistema al considerarlo ineficaz.

¿Qué opinas sobre la zona de estacionamiento regulada? ¿Es una medida justa o tiene afán recaudatorio? Danos tu opiníón en nuestro foro sobre los parquímetros.