Madrid se pavimenta con neumáticos

La operación “pavimento" será especial este año. Madrid ha decidido reparar sus calles con neumáticos reciclados. Aseguran que las nuevas vías serán más ecológicas y silenciosas.

Madrid se pavimenta con neumáticos
Madrid se pavimenta con neumáticos

Arranca agosto con más calles madrileñas cortadas al tráfico. El Ayuntamiento de la capital inicia la operación “Pavimenta Madrid", pero este año hay una novedad: las calles se reconstruirán con neumáticos reciclados.Esta tecnología es completamente nueva en la capital: se crea una especie de betún con el polvo de caucho procedente de los neumáticos en desuso. Así, se da salida a miles de ruedas viejas acumuladas en los vertederos, pero –además- hay otras ventajas: este pavimento minimiza el impacto acústico de la rodadura de los coches y es más resistente a la radiación solar.Las calles elegidas para este nuevo pavimento son Camino de Vinateros (en Moratalaz) y Orense (en Tetúan). En total, se cubrirán 18.800 metros cuadrados de superficie. No serán las únicas calles cortadas en la tradicional operación pavimento de agosto. Se va a renovar las calzadas de 232 tramos de 224 calles de la ciudad. Aquellos madrileños que hayan tenido que trabajar hoy habrán encontrado más problemas de los habituales para acudir a sus puestos de trabajo: nuevas líneas de metro cortadas (línea 1 desde Plaza Castilla hasta Cuatro Caminos) y restricciones a los vehículos privados en nuevas calles de la ciudad. Esta mañana ha empezado a funcionar el cierre del barrio de Embajadores. Ya no pueden entrar coches privados en su interior y varias videocámaras grabarán a aquellos que infrinjan la normativa.Además, las obras de la M-30 vuelven a ser noticia: un obrero ha muerto en una de las tuneladoras. Los sindicatos aseguran que esta vía se está convirtiendo en toda una trampa mortal para los operarios. Según el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, “la reforma de la M-30 es un lugar peligroso para trabajar", ya que ya se acumulan más de 300 accidentes laborales.

Las obras más impresionantes que jamás se han hecho en Madrid están causando algo más que molestias a los ciudadanos: son un nido de inseguridad y de pequeños -y no tan pequeños- accidentes. En el vídeo que te ofrecemos, un experto en conducción segura te guía por esta auténtica trampa mortal.
Especial: M-30: ¿Trampa mortal?