Madrid no puede con el coche privado

Parquímetros, obras, radares y multas. Nada sirve para persuadir al conductor madrileño para que no utilice el transporte privado. Según una encuesta publicada por el diario El País, un 50,7 por ciento de los viajeros se mueve en su propio vehículo.
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Madrid no puede con el coche privado
Madrid no puede con el coche privado

El Ayuntamiento de Madrid pone todos los medios para conseguir que los conductores madrileños dejen el coche en casa y vayan a trabajar o a estudiar en transporte público. Sin embargo, todas las medidas que toma el Consistorio –parquímetros, radares, multas y muchas, muchas obras- no desaniman a los madrileños, que persisten en su “manía” de usar el coche propio.

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p> Más de la mitad de los conductores, según una encuesta del Consorcio Regional de Transportes que publica en su edición de hoy el diario El País, utiliza el transporte privado; en 1996, sólo 40,4 por ciento de los desplazamientos eran en vehículo privado.

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p> Pero no ocurre lo mismo en todas las zonas de la capital. El uso del transporte público para acceder al centro de Madrid se ha duplicado en los diez últimos años. Esto sería un asunto casi inexplicable, a la luz de la encuesta, e incluso Gallardón podría “apuntarse un tanto”, si no fuera porque han sido sus medidas drásticas y su guerra contra el coche privado las que han obligado a los madrileños a optar por el transporte público para este tipo de desplazamientos.

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p> En el centro de la capital está prohibido el tránsito a los vehículos privados, salvo residentes y servicios. Además, en los barrios que se quedan dentro de la M-30 ya hay parquímetros en cada calle. Zonas como el Barrio de las Letras controla la entrada de vehículos mediante fotografías a las matrículas y multa a aquellos coches que no estén autorizados para transitar. Con esta situación, no es raro que los madrileños tengamos que usar el transporte público –metros, autobús o taxis- para entrar en el centro.

Y si el uso del coche privado se ha demostrado más que habitual, aún lo es más cuando se producen huelgas en los transportes públicos.

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p> Los conductores del metro han anunciado un servicio del 50 por ciento entre las 7 y las 9 horas de la mañana –horas punta en este servicio-. Estos trabajadores reivindican mejoras laborales y quieren negociar con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Desde este organismo, aseguran que el convenio se ha firmado para todos los empleados del metro y que no se va a mantener conversaciones sólo con los conductores acerca de ningún tema.

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p> Si no se llega a un acuerdo, las jornadas de paro se repetirán los próximos 28 y 30 de marzo y 3, 4 y 5 de abril.

Según la Consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, “los madrileños, cada vez que tenemos un rato, salimos de casa”. Este hábito, entre otros, ha provocado que el uso del coche privado se haya incrementado en Madrid.

Los vecinos de los barrios y las zonas afectadas por la última ampliación del servicio de estacionamiento regulado (SER) siguen en pie de guerra. Dicha ampliación entró en vigor el pasado 1 de marzo y desde esa fecha se han sucedido las protestas, manifestaciones y las iniciativas más diversas para intentar que el Gobierno de Gallardón dé marcha atrás con las medidas.

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p> Lo último que se les ha ocurrido a los vecinos de los barrios de Carabanchel Alto y del Pilar es distribuir su propia tarjeta de residente para aparcar en sus distritos. Además, han anunciado que no van a pagar ni las multas de los parquímetros, ni los tickets de la hora.

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