Las multas de Madrid, a los tribunales

Las protestas por el incremento de las sanciones municipales en materia de tráfico no se han hecho de esperar en Madrid. Cuatro días después de que entraran en vigor las nuevas multas, el Ayuntamiento ya ha sido denunciado en los tribunales.
-
Las multas de Madrid, a los tribunales
Las multas de Madrid, a los tribunales

Ya lo contábamos este pasado lunes desde Terra Autopista: a partir del segundo día del año, las multas en Madrid iban a resultar hasta un 52 por ciento más caras, un incremento con el que el Ayuntamiento prevé recaudar alrededor de 116 millones de euros anuales. (Te adjuntamos la tabla de sanciones .)

Las protestas por la nueva normativa no se han hecho de esperar. Apenas 96 horas después de la entrada en vigor de dicha subida, al consistorio ya le ha surgido el primer contencioso-administrativo.

Concretamente, el que ayer mismo le puso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la asociación para la defensa de los conductores Dvuelta, especializada en la gestión de multas.

El decreto municipal, a juicio de de dicha compañía, “vulnera el principio de legalidad y de jerarquía normativa y sobrepasa los límites establecidos en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial”. Así, y a modo de ejemplo, desde Dvuelta explican a este diario que el Ayuntamiento ha introducido sanciones de 300 euros ”para infracciones que, legalmente, han de calificarse como leves y, que por lo tanto, no pueden sancionarse con más de 90 euros”.

Al recurso contra el aumento del importe de las multas de tráfico han añadido, además, la solicitud de que la nueva normativa municipal sea suspendida hasta que el tribunal no se pronuncie sobre el asunto, lo que tendrá que hacer en unos días.

Automovilistas Europeos Asociados, otra organización de defensa de los conductores, también ha adelantado que piensa denunciar todos los aspectos de la ley que sus juristas consideren abusivos.

Hasta ahora, la policía municipal sólo podía dejar una multa sobre el parabrisas de los todo terreno cuando estos cometían alguna infracción en el estacionamiento. Pero, a partir de ahora, los agentes podrán, además, enviar al vehículo a “galeras”.

Las nuevas grúas de arrastre que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento de Madrid tienen capacidad para llevarse desde una moto hasta un todo terreno o, incluso, una furgoneta.

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, fiel a su cita navideña, recorrerá hoy el centro de la capital.

La cita, que comenzará a las 18.00 horas, partirá desde la Puerta de Madrid, en el parque del Retiro.

El recorrido, toma nota, se prevé de la siguiente manera: a las 18.15 horas hará su paso por la Plaza de la Independencia; a las 18.25 pasará por la Puerta de Alcalá y, escasos veinte minutos, después confluirá en la calle de Alcalá con la esquina de Gran Vía. Continuará hacia la Puerta del Sol (18.55 horas), para terminar en la Plaza Mayor a las 19:45 horas.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...