Madrid estudia hacerse de peaje

No es la primera vez que los socialistas apuntan esta idea: entrar en el centro de Madrid podría ser de pago. Los peajes urbanos se extienden por toda Europa y, a pesar del primer rechazo por parte de la población, el sistema parece funcionar. Desde el Ayuntamiento, la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, asegura que el peaje en Madrid no va a prosperar si no lo quieren los ciudadanos.
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Madrid estudia hacerse de peaje
Madrid estudia hacerse de peaje

¿Madrid de peaje? Los socialistas vuelven a desempolvar una vieja propuesta: el centro de la capital podría ser de pago si ganan las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Saben que la idea levanta rechazo entre los automovilistas, pero en otras ciudades europeas ha funcionado: Oslo, Londres, Milán, Frankfurt, Colonia y Roma ya lo aplican y, en breve, también se sumará Estocolmo.

Además, otras regiones prohiben el paso a sus centros históricos de determinados vehículos: grandes 4x4 o automóviles viejos o contaminantes. Incluso Madrid ya barajó la idea de expulsar de sus calles a los vehículos con más de 13 años de antigüedad .

Cada día, una media de 4 millones de coches atraviesan Madrid. Con las obras, a mediodía es difícil que un vehículo supere los 9 km/h de media. Según datos del RACC, con tantos atascos, se necesita más de 14 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros en la capital. Y, además, hay que buscar un hueco para que estacione el mayor parque móvil de todo el país: sólo en esta ciudad se centra el 20 por ciento de los vehículos que se matriculan cada año en España.

La propuesta ha partido del responsable socialista de Política Municipal, Álvaro Cuesta. Sin embargo, horas más tarde, el coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE, Óscar López, ha reiterado que su formación política “ni ha apostado, ni apuesta, ni apostará” por establecer un sistema de peaje para acceder a las zonas centrales de las grandes ciudades.

La noticia se dio a conocer mientras la “cabeza visible” del PSOE en Madrid, Trinidad Jiménez, encabezaba una nueva manifestación contra los parquímetros y las obras en la M-30. Hoy, ha tenido que declarar y dar su opinión sobre el peaje urbano.

Sólo es una propuesta y, seguramente, no prospere. Sin embargo, Trinidad Jiménez se desmarca de la opinión de algunos compañeros de partido y asegura que el peaje urbano no tiene cabida en Madrid.

Según Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, el programa de su grupo no recoge ninguna medida para imponer un peaje para circular por el centro de la capital. “Quiero que los madrileños se queden tranquilos”, ha afirmado.

“En el caso de Madrid”, dijo la portavoz socialista, “llevamos años criticando los ‘peajes encubiertos’ que nos ha puesto Ruiz-Gallardón”. En este sentido, Jiménez declaró que los parquímetros son un tipo de peaje encubierto, ya que el alcalde “no sólo los ha puesto en zonas en los que nosotros podíamos estar de acuerdo, sino que los ha extendido más allá de los márgenes de la M-30, en algunos cascos históricos de determinadas zonas de la ciudad”. El actual gobierno municipal, apuntó, ha subido, entre otros, el impuesto de circulación y la tasa de los vados, y “todo esto puede calificarse de peaje encubierto, pero nosotros no vamos a gravar aún más el bolsillo de los madrileños instalando un peaje a la entrada de la ciudad”.

Este tira y afloja ya se dio en las anteriores elecciones municipales: estaba en el programa de Trinidad Jiménez para la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, después de las críticas, se cayó de la lista. Aquí te ofrecemos todo lo que proponían PP y PSOE para la capital en las anteriores elecciones.

El PP se ha adelantado a asegurar que esta medida “nunca se aplicará en las ciudades que ellos gobiernen”, como es el caso de Madrid. Según ha declarado el vicealcalde, Manuel Cobo, “mientras Gallardón sea alcalde, jamás habrá un canon para entrar en Madrid. Sería desastroso para la ciudad y su desarrollo”.

¿Estarías dispuesto a pagar peaje por entrar al centro de Madrid o de otra grande ciudad?
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En septiembre, los habitantes de Estocolmo decidirán en referéndum si llevan el peaje a sus calles. Este tipo de medidas suele enfrentarse a un fuerte rechazo social, pero, si seguimos el ejemplo de Londres, esta tendencia cambia a los pocos meses.

Gracias al peaje urbano, “la city” por excelencia –el gran Londres- comenzó a cobrar a los coches en 2003. Al principio, según una encuesta realizada por el instituto British Social Attitudes y publicada por Automovilistas Europeos Asociados, sólo los conductores que "tenían mayores ingresos eran los más proclives a la adopción de esta medida". Sin embargo, año tras año, han aumentado las zonas de peaje y también el precio. Aun así, el alcalde de la ciudad –Ken Livingstone- ha logrado ser reelegido y más de un 50 por ciento de los conductores ingleses ya respaldan este sistema.

La contaminación también ha llevado al cerrojazo de algunas grandes urbes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de París prohíbe la circulación a determinados vehículos cuando los niveles de contaminación son muy altos. Los todo terreno se llevan la peor parte.

Hace un año, en Roma, decidieron cerrar su centro al tráfico cuando los niveles de polución se disparan. En otras ciudades italianas se ha creado un sistema alterno: se permite circular un día los vehículos con matrículas pares y al siguiente, los impares. La picaresca no ha tardado en llegar y muchos italianos cuentan con varias matrículas falsas.

Según un informe publicado hoy por El País, a un madrileño le cuesta tener coche unos 900 euros al año, ¡y sin contar el coste de la gasolina! En Madrid, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) cuesta 125 euros de media. Por eso, muchos deciden matricular sus coches fuera de la ciudad. Además, los residentes que quieran aparcar en las zonas verdes deben pagar al mes 24,6 euros. Y hay no queda la cosa: los seguros son más caros para los madrileños (de media, pagan por sus pólizas 30 euros más que el resto de españoles).
Estas diferencias se hacen aún más palpables si tenemos en cuenta los gastos del garaje y de los vados.

El peaje urbano no es la única medida que prepara el PSOE. Según aseguran, quieren ciudades “ecológicas sostenibles”. Por eso, en su borrador hablan de otras medidas como crear más reservas de carriles-bus, hacer circuitos para peatones y bicicletas, prohibir la carga y descarga en horas punta o incentivar planes para primar el transporte público y los vehículos ecológicos.

La apuesta por los vehículos no contaminantes es clara: el PSOE quiere “enviar claras señales a la industria para la investigación y el desarrollo de coches de este tipo”, aseguran.

Sin embargo, entre todas las medidas que estudian los socialistas, nos ha llamado la atención una: incitarán a sus funcionarios a que compartan coche. Ahora mismo, tienen una auditoría sobre la mesa. Los ministerios de Trabajo, Fomento y Medio Ambiente se encuentran situados en el complejo madrileño de Nuevos Ministerios, por lo que investigan cómo hacer que sus trabajadores vayan juntos en el mismo coche.

La idea de cerrar los centros históricos al tráfico no es ni nueva ni demasiado original. Madrid no es la primera ciudad que hace algo así. Pero, hasta ahora, la que ha llevado más lejos el planteamiento ha sido Londres, que hace ya más de un año que cobra cinco libras esterlinas, casi ocho euros, a cada conductor que quiere entrar al centro, a un área marcada de 20 kilómetros cuadrados.
Si quieres saber más sobre este sistema, no te pierdas este reportaje.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la misma línea que Trinidad Jiménez, ha asgurado que el peaje en las ciudades es un "mecanimo disuasorio y recaudatorio que no resuelve el problema de fondo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

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