Madrid continua su ofensiva contra coches

Después de haber sembrado la capital con parquímetros y de haber peatonalizado algunas calles del centro, ahora el Ayuntamiento de Madrid blinda al tráfico la zona de Embajadores.

Madrid continua su ofensiva contra coches
Madrid continua su ofensiva contra coches

Hoy entra en funcionamiento el "área de prioridad residencial" de Embajadores. Se trata de una zona en la que sólo estará permitido el aparcamiento a los residentes y, lo que es más problemático, tan sólo algunos vehículos autorizados podrán circular por esta zona.

El acceso estará controlado por cámaras digitales que fotografiarán las matrículas de los coches que accedan y las cotejarán con la base de datos de matrículas autorizadas. Si no hay coincidencia, habrá multa.

La división de opiniones entre los vecinos a favor y los que están en contra ya está servida. Y es que los criterios de acceso que ha previsto el consistorio obligan a quienes quieran entrar en la zona a reunir ciertas premisas.

Sólo los residentes con distintivo SER-12 tendrán acceso y aparcamiento autorizado. Si se es residente, pero sin distintivos, los conductores tendrán de obtener utorización especiali; con ella sólo podrán acceder a la zona, podrán aparcar, pero tendrán que abonar el precio de los parquímetros sin la bonificación de residente.

Los accesos a los hoteles de la zona se harán mediante una autorización especial, que sólo permite la carga y descarga de pasajeros y equipajes, nunca el aparcamiento en las zonas reservadas para ello. La madrileña calle Serrano de Madrid va a sufrir ciertos cambios. Está previsto que se construyan varios aparcamientos subterráneos buscando más de un millar de nuevas plazas. El Ayuntamiento de la capital prevé que el proyecto básico se licite en junio del año que viene y en otoño de 2007 podrían empezar las obras.

Uno de los objetivos de consistorio es que las obras no afecten demasiado al tráfico. Para conseguirlo, se van a hacer, en principio, por partes. Los cambios en esta calle no sólo serán en el interior, se ha previsto, además, un importante incremento de las aceras, nuevo mobiliario urbano, iluminación...

Antes de que comiencen las obras del eje Prado-Recoletos deberían estar finalizadas éstas, ya que serán la alternativa perfecta, según fuentes municipales. El Ayuntamiento de Madrid continúa con su particular pelea contra el vehículo privado en la capital. Opina en nuestros foros sobre la movilidad en las grandes ciudades.