Los coches viejos no se irán de Madrid

Este fin de semana, se han registrado en Madrid niveles de contaminación seis veces más altos de los permitidos. El Ayuntamiento ya ha decidido tomar medidas: prohibirá que los coches más antiguos circulen por la ciudad. Sin embargo, los expertos aseguran que ése no es el camino.
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Los coches viejos no se irán de Madrid
Los coches viejos no se irán de Madrid

Madrid parece caminar por libre. Su alcalde acaba de anunciar que, a partir de 2008, no podrán circular por el centro de la capital aquellos vehículos de más de 13 años de antigüedad. En 2010, ya no podrán pasar los vehículos fabricados antes de 2004.

El mundo del motor no ha tardado en reaccionar. Aplauden las medidas anticontaminantes, pero no a cualquier precio. “Un coche no es un yogurt. No tiene fecha de caducidad”, asegura Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

“Madrid no puede ir por un camino distinto a la Unión Europea. Ésta ha establecido un calendario de reducción de emisiones (la Euro 1, la Euro 2, la Euro 3, la Euro 4 y la Euro 5 que ahora mismo discuten). Esta normativa afecta a vehículos de nueva matriculación y no a los antiguos”, nos explica Arnaldo. “Las políticas no pueden penalizar al que tenga un vehículo antiguo, sino ayudarle para que pueda adquirir uno nuevo: menos impuesto de matriculación, créditos bajos... así se acelerará la renovación del parque móvil”, ha precisado.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), quieren hacer hincapié en que “no se ceben y todo se centre en el conductor”. “En Madrid, se hace la casa por el tejado”, nos asegura Nuria Alonso, de CEA: ¿Por qué no se fomenta el transporte público? ¿Por qué se han concedido licencias para construir en zonas donde no hay una infraestructura previa? ¿Por qué no se educa a los conductores? ¿Por qué no se dan ayudas económicas para que se renueve el parque automovilístico?, son algunas de las dudas que nos plantean.

El equipo de Gallardón también ha hablado de dotar a los vehículos antiguos de catalizador, sin concretar cómo lo haría. Sin embargo, según nos comentan en AEA, “técnicamente no se pueden incorporar en todos los vehículos. Además, sería una medida antieconómica. Un catalizador puede costar entre 600 a 1.200 euros. ¿Quién va a gastarse eso en un coche que tiene un valor residual nulo? ¿No sería mejor que lo diera para la entrada de un nuevo vehículo?

Este fin de semana Madrid ha padecido una contaminación “fuera de control”, según el PSOE. Los picos de contaminación registrados multiplicaron por seis el máximo permitido por Bruselas. Por eso, en la oposición, no ocultan su rechazo a las medidas del alcalde: “Es una auténtica barrabasada”, nos aseguran desde el PSOE.

“No hay ninguna medida; sólo un guiño a las empresas fabricantes. Está hecho de cara a la galería, un mero anuncio. No sería vigente hasta 2008, pero ¿qué pasa ahora?”, nos señala el concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín.

“La limitación no puede regularse por los años del vehículo, sino por el volumen de emisiones contaminantes. Así lo dice la Unión Europea. La medida de Gallardón es un guiño dirigido a un sector muy concreto. Madrid pide actuaciones inmediatas”, nos explica el concejal socialista.

Recorremos Europa para saber cómo han solucionado nuestros vecinos el problema de la contaminación de sus grandes urbes. El Ayuntamiento de París prohibe la circulación a determinados vehículos cuando los niveles de contaminación son muy altos. Los todo terreno se llevan la peor parte: reciben impuestos más caros y, en los últimos meses, se han convertido en el objetivo de grupos ecologistas radicales, que se dedican a desinflar sus ruedas.

Hace un año, en Roma, decidieron cerrar su centro al tráfico cuando los niveles de polución se disparan. En otras ciudades italianas se ha creado un sistema alterno: se permite circular un día los vehículos con matrículas pares y al siguiente, los impares. La picaresca no ha tardado en llegar y muchos italianos cuentan con varias matrículas falsas.

En Londres, el peaje (en la foto) por entrar en “la city” es un sistema ya consolidado. Al principio, la medida fue muy contestada, pero ahora que el alcalde de la ciudad –ken Livingstone- ha logrado la reelección no ha dudado en aumentar las zonas de cobro y las tarifas.

No es la primera vez que las urbes más importantes del mundo impiden entrar a los coches. Ahora, mandan las razones ecológicas, pero en 1973 el mundo vivía una importante crisis energética y se decidió acabar con la dependencia al petróleo a golpe de prohibición.

En otros países han empezado a distinguir entre “coches limpios y sucios”. En Alemania, los menos contaminantes llevan una pegatina y reciben unas subvenciones especiales. En Francia, se ha anunciado un impuesto extra para los vehículos Diesel que no incorporen filtros de partículas.

En Madrid, existen pequeños “guiños” a los conductores responsables. Hace unos meses, la localidad de Alcobendas permite que los coches híbridos (que combinan un motor de gasolina y otro eléctrico) no paguen por aparcar en las zonas reguladas. Este tipo de vehículos también recibe ayudas en otras Comunidades Autonómas. En la actualidad, varios ayuntamientos (Ávila, Barcelona, Madrid, Bilbao, León, Málaga...) subvencionan su compra con descuentos de 15 a 42 euros en el impuesto de matriculación. La administración más concienciada es la Junta de Castilla y León. En esta comunidad dan 2.500 euros a aquellos que deseen adquirir uno de estos vehículos.

No es la primera vez que el tema de la contaminación crea heridas en el sector automovilístico. Recién estrenado su cargo, la socialista Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, propuso reducir los límites de velocidad para acabar con la polución. Si quieres saber qué se argumentaba y cuáles fueron las críticas, no te pierdas este reportaje.

La polémica medida de Cristina Narbona.
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