Los coches más viejos, fuera de Madrid

Madrid limitará el acceso a su centro urbano para aquellos coches que contaminen más. Así, la prohibición de paso afectará a los que tengan más de 13 años en 2008 y más de seis en 2010.
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Los coches más viejos, fuera de Madrid
Los coches más viejos, fuera de Madrid

Madrid se lo va a poner difícil a los coches contaminantes, sobre todo si quieren acceder al centro. A partir de 2008 no podrán circular por el centro de la capital aquellos vehículos de más de 13 años de antigüedad, mientras que, a partir de 2010, lo tendrán prohibido los fabricados antes de 2004. Se ha tomado como referencia la normativa de gases contaminantes Euro 1 para 2008 y Euro 2003 para 2010, por lo que sólo podrán circular aquellos coches “viejos” que adapten sus motores a la exigencia europea.

Esta es una de las medidas incluidas en la Estrategia Local para la Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno y que cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de euros.

Según han revelado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente, Paz González, la restricción en el 2008 se producirá en el área comprendida entre los paseos de Recoletos y Prado, las calles de Bailén y Ferraz, el paseo de Pintor Rosales, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera y Génova. Más adelante, la zona comprendería también el barrio de Argüelles, Chamberí, Retiro y el barrio de Salamanca. En una tercera fase, y si no se consigue reducir la contaminación, se vería afectado todo el cinturón que está rodeado por la M-30.

Estas áreas se denominarán “zonas de baja emisión” (ZEB) y en ellas se establecerán sistemas de vigilancia tanto automatizados como presenciales –a través de agentes municipales- que denunciarán a los vehículos que incumplan la restricción.

Según fuentes municipales, es imposible dar un cálculo del porcentaje de coches que se verán afectados por esta limitación, pues aún faltan dos años para que comience a aplicarse, el parque automovilístico está en continua renovación y los únicos datos que posee el Consistorio son los de los coches matriculados en el municipio. No obstante, calculan que, de ponerse en marcha hoy, esta medida afectaría a un ocho o un diez por ciento del parque.

El alcalde de Madrid ha revelado que, con esta decisión, el Ayuntamiento quiere “implantar una nueva cultura de la movilidad” que permita reducir las emisiones contaminantes, intentando adaptarse a las exigencias europeas para 2010.

Gallardón ha revelado que “a día de hoy” no se limitará -a través de un peaje como en Londrés-, el acceso a la capital al millón de automóviles que llega cada día del resto de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha, de Castilla y León y de Extremadura, puesto que “su presencia genera actividad económica y empleo”.

Sin embargo, si no se logra reducir la contaminación en la capital, se podrían establecer limitaciones tanto para estos vehículos como para los propios madrileños.

Otras medidas previstas son el fomento de una flota de “taxis sostenibles”, la creación de una Red de Vías Ciclistas y el incremento de la red de puntos de suministro de biocombustible.

El objetivo de estas decisiones es el de mejorar la calidad del aire en Madrid, con especial incidencia en la reducción de las partículas de suspensión (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha aplaudido el anuncio del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha expresado el secretario general para la Prevención de la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González Aizpiri, quien apuesta por “desterrar el coche del centro de las ciudades”, pues, si no, aumentarán los problemas de salud pública.

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p> Preguntado por si el Ministerio va a hacer algo en este sentido, ha desvelado que se prepara una ley de Calidad del Aire que fijará las competencias que tienen los municipios, las comunidades y el Estado y que sustituirá una norma de los años 70.

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