Madrid, contra los coches contaminantes

Madrid quiere convertirse en una ciudad limpia y para ello el principal damnificado va a ser el automóvil, sobre todo el que más contamina. Varias son las medidas y propuestas que el Ayuntamiento está adelantando con el fin de lograrlo.
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Madrid, contra los coches contaminantes
Madrid, contra los coches contaminantes

El vehículo privado tal y como lo conocemos en la actualidad, gasolina o Diesel, será el principal “perseguido” por el consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón.

A la ya conocida propuesta de impedir la entrada a la zona centro de la capital a aquellos vehículos más contaminantes (no podrán circular a partir de 2008 los matriculados con anterioridad a 1993 y en 2010 los fabricados antes de 2001 -si se mantienen las cifras de contaminación-), se une la reducción de aparcamientos para los coches que vengan de fuera y, al mismo tiempo, más para los propios residentes. El objetivo es claro: desincentivar la entrada con vehículo privado en la almendra central.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha dado una de las pocas buenas noticias para los conductores. Existe la intención, no confirmada, eso sí, de poner en marcha una batería de ayudas a aquellos que quieran cambiar su vehículo contaminante por uno que se mueva por energía o un carburante más ecológico. No existen fechas de aplicación ni presupuesto, aunque sí parece claro que, para estas ayudas, tendrán preferencias los madrileños de la zona centro.

También se facilitará la sustitución de coches por motos. Siempre que el vehículo a retirar sea muy contaminante y pague su impuesto en Madrid.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha señalado que, de aprobarse el impuesto medioambiental sobre los vehículos equipados con motores Diesel, debería suprimirse el impuesto de matriculación. “No sería lógico penalizar el automóvil con un doble gravamen”, ha señalado la entidad.

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p> Esta nueva tasa “supondría un fuerte impacto sobre el sector, pues el 70 por ciento de las matriculaciones registradas el año pasado correspondieron a coches de gasóleo”, según Faconauto. Este organismo también ha asegurado que la subida de un punto porcentual del impuesto de matriculación podría provocar una caída en las ventas cercana al 4 por ciento.

Otra dirección en la que se trabaja es la impositiva. Se prevé incentivar la compra de vehículos poco contaminantes mediante la reducción del impuesto de Matriculación, hasta un 75 por ciento menos. También se estudia implantar tarifas más bajas a la hora de usar los párkings e, incluso, permitir aparcar gratis en la zona regulada por los parquímetros.

El transporte público también se verá afectado por la política verde del Ayuntamiento madrileño. Así, los taxis en la zona centro se establecerán paradas fijas de taxis, que serán los únicos lugares donde se podrán coger estos vehículos. Al mismo tiempo, se crearán una especie de “bono-taxis” para aquellas personas de movilidad reducida.

Al mismo tiempo, está previsto renovar la flota de autobuses en Madrid y sustituirlos por vehículos ecológicos, y el aumento de carriles-bus.

La velocidad será otra de las perseguidas por su relación con la contaminación. Se incrementará el número de radares que se instalarán en las calles de la capital. La última idea del Ayuntamiento es la de colocarlos en los túneles, sobre todo en los que la velocidad de entrada y salida puede ser excesiva.

Simultáneamente, el Consistorio está trabajando en un novedoso proyecto tecnológico para limitar la velocidad en determinados vehículos. Se trata de un dispositivo que limita la velocidad, vía satélite, y que impide que el coche supere los límites establecidos en las vías urbanas.

El Ayuntamiento quiere que se instale este sistema en los automóviles de aquellos conductores que hayan sido multados de forma reincidente por este hecho.

En Terra Autopista ya te hemos informado de este tipo de dispositivos. No te pierdas nuestro reportaje al respecto.

1.- La señal GPS del satélite efectúa la localización del coche.
2.- La antena GPS captura la señal del satélite.
3.- En el navegador hay un mapa digital que contiene los límites de velocidad, que son contrastados continuamente según la posición y velocidad del coche.
4.- La unidad CPU se comunica con el navegador, con el visualizador y con el servomotor.
5.- El servomotor regula la resistencia del acelerador.
6.- Cuando el conductor excede el límite, se aplica una resistencia en el pedal del acelerador.

Los bomberos han retirado a las 6:00 de esta mañana el camión que chocó anoche contra la madrileña Puerta de Alcalá. La circulación en la plaza de la Independencia, en la que se ubica el monumento, ha quedado restablecida a esa misma hora.
Al parecer, un joven de 19 años, que huída de la policía en un camión robado, se estrelló anoche contra la Puerta de Alcalá. El monumento no sufre desperfectos de gravedad, según ha asegurado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

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