40.000 coches menos en el centro de Madrid

En vísperas de la “Semana de la Movilidad”, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado que el centro de la ciudad se encuentra menos colapsado gracias a la restricción de entrada de vehículos a ciertos barrios y también por los parquímetros.
Autopista -
40.000 coches menos en el centro de Madrid
40.000 coches menos en el centro de Madrid

Madrid comienza mañana la “Semana de la Movilidad” (del 16 al 22 de septiembre), en la que se pretende fomentar el uso del transporte público. Sinembargo, hay dos líneas de metro cortadas (la 3 y la 7) y sendas protestas ciudadanas por la falta de autobuses.

En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid ha querido presentar sus cálculos (vehículos detectados por sensores en el suelo y encuestas), donde ha destacado que, en mayo de este año, se han producido 2,6 millones de desplazamientos en toda la ciudad, es decir, un 4,5 por ciento menos que el año pasado.

Por tanto, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, ha señalado que “las medidas que hemos ido sembrando están dando sus frutos”. En los dos últimos años, la intensidad del tráfico en el centro de Madrid ha descendido un 7,7 por ciento, lo que se traduce en 40.000 coches menos al día.

Según el concejal, “el segundo cinturón de aplicación de los parquímetros (entre la M-30 y las rondas) ha tenido un efecto disuasorio para muchos automovilistas”. El primer cinturón, que sólo corresponde al distrito centro, ha tenido una reducción del trafico menor: menos del 5 por ciento en dos años.

Calvo se ha mostrado orgulloso de estas cifras y ha atribuido el mérito a las medidas de restricción impuestas en algunos barrios, como el barrio de las Cortes o la calle Montera, medida que, según él, favorece el uso del transporte público.

Pese a los cálculos de Calvo, hay que tener en cuenta que en la capital hay matriculados cerca de 1,8 vehículos y el número de coches no deja de crecer (a un ritmo del 5 por ciento anual, según la Consejería de Hacienda).

La oposición replica que, si los datos de reducción de tráfico son ciertos, se trata de cifras coyunturales. Según dicen, las obras ahuyentan a los conductores de los núcleos céntricos.

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