Madrid, ciudad abierta a las multas

Si conduces por la ciudad de Madrid, redobla la atención porque tienes bastantes posibilidades de que te multen si cometes una infracción. La capital de España tiene el dudoso honor de acumular más infracciones que el resto del país. Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la Policía Municipal de Madrid pone, cada año, más multas que la Dirección General de Tráfico en las carreteras de toda España.
-
Madrid, ciudad abierta a las multas
Madrid, ciudad abierta a las multas

Arnaldo ha explicado que el Ayuntamiento madrileño tiene previsto para 2007 imponer 3,7 millones de sanciones, aunque esa cifra, en su opinión, “se va a quedar corta”. Las estimaciones de AEA superan los 4,2 millones de multas, una cantidad que casi duplica la prevista por la DGT para toda España, unos 2,5 millones. Hasta la fecha, en Madrid ya se han impuesto 3,3 millones de multas.

Según Arnaldo, tomando datos del propio Ayuntamiento, este año las arcas municipales ingresarán un 6,42 por ciento más gracias al automóvil. Esto se producirá por el incremento de la recaudación en el impuesto de tracción mecánica (+6,1 por ciento), en la tasa de carruajes (+21,5 por ciento) y en las multas de circulación (+7,3 por ciento). Sorprende el descenso del dinero que proviene del Servicio de Estacionamiento Regulado y de la retirada por la grúa, aunque son bajadas mínimas.

Para Arnaldo, uno de los mayores problemas que se están produciendo en la capital son los plazos de comunicación de las infracciones. El Ayuntamiento preveía notificar las mismas en un plazo máximo de 23 días, pero la realidad, según AEA, es que tardan mucho más, llegando incluso a los tres o cuatro meses.

Para Automovilistas Europeos Asociados este retraso hace difícil que el conductor corrija su comportamiento, pues en ocasiones desconoce que está haciendo algo mal.

Según una estimación de AEA, tomando, una muestra de más de 5.000 sanciones, el 89 por ciento de las multas no acarrean descuento de puntos, ya que, de ellas, la mayoría corresponden a estacionamientos indebidos (83 por ciento) y a no respetar la señalización (10,5 por ciento).

Sólo el 11 por ciento de las sanciones conlleva descuentos de puntos a nuestro carné. De ellas, la más habitual es la de superar en más de 20 km/h el límite de velocidad (61 por ciento), seguida del estacionamiento en el carril bus (26,6 por ciento) y del rebasamiento de un semáforo en rojo (7,2 por ciento). Como dato curioso, y alentador, hay que destacar que sólo el 1,2 por ciento de las sanciones se debieron a alcoholemias.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...