Los talleres de Madrid enviaron al desguace 200 coches abandonados en sus instalaciones en 2011

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos han derivado durante el año pasado un total de 200 vehículos abandonados en sus instalaciones al desguace, según un informe de la Asociación Nacionales de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Dicho informe revela que en el conjunto del país se enviaron en 2011 alrededor de 1.200 vehículos al desguace, lo que les provocó unos costes de dos millones de euros a estos establecimientos.

La organización explicó que, en muchos casos, los centros de reparación de automóviles 'se ven colgados' con la reparación del vehículo realizada pero sin poder cobrar la factura correspondiente, porque los dueños han abandonado el coche.

Ganvam indicó que la crisis económica y la 'delicada situación' de las familias españolas acentuó durante el pasado ejercicio el abandono de vehículos en los talleres de reparación, al no poder hacer frente a su factura o porque no les compensa reparar su viejo automóvil.

La Asociación apunta que esta práctica está directamente relacionada con el creciente envejecimiento del parque automovilístico, que es consecuencia de la caída de las ventas del 50% en los últimos cuatro años y de la mayor demanda de coches de más de diez años.

Según Audatex, el importe medio de la reparación de un vehículo de ocho años se sitúa en unos 947 euros, mientras que la de un turismo de más de diez años se sitúa en 828 euros, por lo que en muchas ocasiones supone casi el mismo precio que el de un vehículo de la misma edad en el mercado de ocasión.

Para evitar los abandonos de coches en los talleres, Ganvam recomienda que, antes de iniciar la reparación, se informe 'minuciosamente' al cliente del gasto que puede conllevar y del precio medio actual del vehículo en el mercado.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez-Torres, destacó que hay que prevenir antes que curar y resaltó que el abandono de coches redunda 'muy negativamente' sobre el taller en materia de gastos derivados de la reparación y la mano de obra, así como en lo relativo al lucro cesante por otras reparaciones que podrían haber realizado y por el espacio ocupado en las instalaciones.

Por comunidades, Andalucía fue la región en la que más vehículos abandonados fueron enviados por los talleres al desguace en 2011, con 264 unidades, seguida de Madrid y de la Comunidad Valenciana, con 200 unidades cada una, y de Baleares, con 91 vehículos.