El centro de Madrid de PSA Peugeot Citroen firma un convenio por cuatro años

El centro de Madrid de PSA Peugeot Citroën ha firmado el nuevo convenio colectivo, el número 29, con una vigencia de cuatro años, anunció hoy la factoría.

El convenio lo firmaron hoy la dirección del centro de Madrid y las secciones sindicales de CCOO, la Confederación de Cuadros (CCP), UGT y la Unión Sindical Obrera (USO), que suponen un 88 % del total de comité de empresa del centro de Madrid

El periodo de negociación, según recuerda la empresa en un comunicado, se abrió el pasado 24 de enero y concluye con la firma de cuatro de las cinco secciones sindicales que forman el comité de empresa.

Este nuevo convenio permite continuar avanzando en materia de igualdad, diversidad y conciliación de la vida familiar y profesional a pesar del contexto económico complicado reconocido por ambas partes, según la empresa.

Además, los cuatro años de vigencia del Convenio (2012-2015) garantizan la estabilidad necesaria para trabajar en proyectos de futuro y dotar de mayor competitividad al centro de Madrid.

En materia económica se ha establecido, por primera vez, una prima ligada a la consecución de los objetivos del centro de Madrid, haciendo a los trabajadores partícipes de los resultados.

Además, un nuevo sistema salarial garantiza el poder adquisitivo mediante una actualización salarial conforme al IPC real al final de cada año.

En materia social, el convenio incorpora nuevas medidas destacando las de igualdad de género y diversidad, como la integración en el convenio de los diferentes acuerdos firmados por el grupo en España con las diferentes representaciones sindicales.

Estos acuerdos, relacionados con la integración de personas con discapacidad o con la diversidad, tendrán su desarrollo concreto dentro del plan de igualdad del centro de Madrid que incluye medidas concretas.

Entre ellas están la ampliación del periodo de disfrute de la acumulación de la lactancia, excedencia con reserva de puesto hasta dos años para las situaciones de violencia de género o el cuidado de familiares dependientes o la ampliación del periodo de reducción de jornada por cuidado de hijos.

En seguridad y salud, dentro de un amplio paquete de medidas, es especialmente relevante el despliegue de un plan de acciones en materia de riesgos psicosociales para continuar con la situación de cero accidentes que el centro de Madrid tiene desde hace más de un año.