Madrid cerrará el tráfico en el centro en 2018

En 2018, los vehículos no podrán circular por el centro de Madrid, salvo residentes, transporte público y eléctricos. En 2022, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en la ciudad.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Madrid cerrará el tráfico en el centro en 2018
Madrid cerrará el tráfico en el centro en 2018

El Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con su plan A de Calidad del Aire, -que presumiblemente aprobará mañana, después de la junta de Gobierno-. En el primer semestre de 2018 cerrará al tráfico de la práctica totalidad del distrito Centro de la ciudad, el Área Central de Cero emisiones, de forma que solo los residentes, el transporte público y los vehículos eléctricos podrán circular en ella.

Este proyecto aspira a reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno en un 23 por ciento hasta 2020 respecto a 2012 e incluye otras medidas como la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en al M30 y accesos, desde la M-40. También está prevista la prohibición del tráfico de los vehículos más contaminantes, los que no disponen de etiqueta de la DGT, los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que no disponen de etiqueta de la DGT. Además, en 2020 estos vehículos sin distintivo ambiental tendrán prohibido aparcar en la zona SER, tanto azul como verde.

Las restricciones no serán iguales para los vehículos particulares que para los de carga y descarga, siendo más flexibles para furgonetas y camiones sin distintivo ambiental de al DGT. De esta forma los vehículos entre 3,5 y 12 Tn podrán acceder al centro hasta 2023 y 2025 respectivamente.

El Plan de Calidad del Aire cuenta con un presupuesto de 540 millones de euros, el 60 por ciento se destinará a parque móvil, y contempla cuatro áreas: vehículos de carga y descarga, adaptación al cambio climáticos, colaboración entre las diferentes instituciones y más puntos de recarga rápida de coches eléctricos.

En el Plan se contempla también mejorar el transporte público y construir doce nuevos aparcamientos disuasorios con casi 10.000 plazas para 2018-2019.

También te puede interesar:

Los que sí pueden aparcar en el escenario 2 de contaminación

Madrid prohibirá coches Diesel 

Los híbridos tendán más descuentos al aparcar en la zona SER

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...