Madrid amplía su Prever hasta fin de año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la prórroga de la bonificación del 20 por ciento del impuesto matriculación de vehículos hasta el 31 de diciembre, para lo cual el Gobierno regional dedicará 15 millones de euros más.
-
Madrid amplía su Prever hasta fin de año
Madrid amplía su Prever hasta fin de año

Esta medida, que se aprobó hasta el 31 de julio con 8 millones de euros, 'ha supuesto un incremento del 47 por ciento de las ventas de coches y motos sobre los dos meses anteriores', señaló Aguirre.

'Ante el éxito de este sistema que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, no la ayuda directa que quería hacer el Gobierno que consideramos que va en contra de otros sectores que también están en crisis, sino la desgravación a un impuesto (el impuesto de matriculación) que además del IVA tienen que afrontar todos los compradores de vehículos', opinó la presidenta de Madrid.

Unos 77.000 madrileños podrán beneficiarse de esta medida, vigente desde el pasado 30 de abril, y que se extenderá hasta el 31 de diciembre. 'La mejora de la situación desde la aprobación de la medida es indiscutible y prueba de lo anterior es el hecho de que la matriculación de turismos se ha incrementado en casi un 47 por ciento de mayo a junio y durante el último mes las ventas se han recuperado casi quince puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2008', señala la Comunidad de Madrid.

Según datos de la Comunidad de Madrid, más de 16.800 madrileños se han visto directamente beneficiados de estas ayudas y se estima que su número llegará a los 20.000 cuando se hayan terminado de tramitar todas las solicitudes que pueden llegar a presentarse antes de la finalización del plazo, periodo en el que el presupuesto inicialmente destinado se agotará casi por completo.

El Gobierno regional estima que esta medida, equivalente a una bajada importante de impuestos, es la mejor manera de apoyar al sector de la automoción, un sector estratégico en la Comunidad de Madrid y en toda España, y que actualmente cuenta con un régimen de fiscalidad especial.

El procedimiento para beneficiarse de la bonificación del impuesto consiste en que el comprador, a la hora de la adquisición del vehículo, y sin que tenga que entregar un vehículo a cambio, rellena un formulario con sus datos personales, los del vehículo nuevo y los documentos del impuesto de matriculación que deberá ser liquidado en la Comunidad de Madrid.

El concesionario será el encargado de remitir el formulario cumplimentado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que, tras la comprobación de los datos, remitirá una carta certificada al domicilio del comprador con un cheque nominativo con el importe correspondiente al 20 por ciento del impuesto de matriculación abonado.

A la vista de la crítica situación del sector de la automoción, estratégico en la región, la Comunidad de Madrid consideró necesaria la adopción de medidas urgentes que permitiesen a muy corto plazo reactivar la demanda de vehículos poniendo en marcha un Plan de Ayudas para la Adquisición de Vehículos Nuevos.

La industria automovilística supone el 1,7 por ciento del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 26 por ciento del total nacional. Este sector da empleo directo a cerca de 78.000 personas y cerca de 310.000 si se contempla también el empleo indirecto originado por las necesidades del sector.

El sector de la automoción tiene una importancia estratégica en la Comunidad de Madrid, ya que es responsable del 6 por ciento de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial regional, lo que supone alrededor de 2.995 millones de euros.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado de 'positiva' la decisión de la Comunidad de Madrid de prolongar hasta el próximo 31 de septiembre la bonificación del 20 por ciento sobre el impuesto de matriculación de los vehículos.

Sánchez Torres apuntó que le parece una decisión 'positiva', aunque subrayó que hubiera preferido que todas las comunidades autónomas hubieran optado por la misma fórmula de apoyo al sector del automóvil 'para facilitar las cosas'.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...