Madrid elabora un plan de control para la M-30

La Comunidad de Madrid asegura que no va a vulnerar la ley. El Gobierno regional está elaborando un nuevo plan ecológico, con una serie de condicionamientos, para controlar las obras de la M-30 y evitar así la declaración de impacto ambiental. PSOE e IU anuncian que acudirán a los tribunales si el proyecto de reforma de la vía comienza sin el perceptivo informe.
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Madrid elabora un plan de control para la M-30
Madrid elabora un plan de control para la M-30

El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, cree que, en dos o tres semanas, la Comunidad de Madrid tendrá listo un plan de control sobre la M-30 “tan riguroso como una declaración de impacto ambiental”. Con este informe, que contempla un programa previo al inicio de las obras y otro de seguimiento, el Ejecutivo regional espera acallar las críticas que ha recibido en los últimos días por intentar dar inicio a los trabajos sin el necesario estudio medioambiental.

“Estamos trabajando sobre ocho condicionamientos anunciados por Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid. No vamos a vulnerar la ley. La M-30 va a tener la preservación medioambiental necesaria, aunque se evite la declaración de impacto ambiental. Se trata de salvar un trámite administrativo, no de incumplir la ley”, asegura Zabía.

Lo cierto es que el Gobierno regional está actualmente elaborando un documento para las obras de la M-30 denominado “condicionado ambiental”. Según el ejecutivo autonómico, el informe contempla un programa de vigilancia de la contaminación atmosférica y acústica, un control semestral de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y un seguimiento sobre la vegetación implantada en los alrededores de la autovía.

Zabía asegura también que la Consejería de Medio Ambiente realiza un estudio sobre las alteraciones de tráfico que podrían producirse por los cortes que se efectuarán durante las obras de remodelación, así como un informe sobre la ubicación de las instalaciones auxiliares para hacer los trabajos.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, no es la única institución que debe dar el visto bueno al proyecto antes de su puesta en marcha. El Ayuntamiento de la capital tendrá también que esperar la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, debido al elevado número de acuíferos que se encuentran en la zona.

La oposición municipal, por su parte, anunció ayer que llevará el proyecto de reforma de la M-30 a los tribunales en el caso de que, finalmente, las obras comiencen sin la declaración de impacto ambiental.

Félix Arias, responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista, ha exigido que el informe medioambiental se haga “para el proyecto completo de reforma de la M-30 y no sólo para el tramo que se piensa enterrar bajo el río Manzanares”. Lo mismo reclama la portavoz de IU, Inés Sabanés, quien sospecha que las administraciones municipal y autonómica están montando un “culebrón en torno al proyecto, para tratar de burlar la ley”.

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