Publicidad

Madrid podrá prohibir la circulación del coche particular en el centro de la ciudad

En casos persistentes de alta contaminación el Ayuntamiento de Madrid prohibirá por completo la circulación de coches particulares en el perímetro interior de la M-30. Esta es una de las medidas más destacadas del nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2
A.Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Madrid podrá prohibir la circulación del coche particular en el centro de la ciudad
Madrid podrá prohibir la circulación del coche particular en el centro de la ciudad

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el texto de un nuevo protocolo para “Episodios de Alta Contaminación por NO2” (dióxido de nitrógeno) en el que se contempla la prohibición total de circular a los coches particulares en caso de episodios persistentes de alta contaminación. En caso de que l Pleno del Ayuntamiento lo apruebe el día 27 de enero, entraría en vigor el 1 de febrero de 2015.

Según el texto de dicho protocolo hecho público por el consistorio madrileño “el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad podrá, mediante Decreto, decidir la aplicación de medidas de restricción del tráfico adicionales, como la reducción de las excepciones al aparcamiento o a la circulación, o la restricción de la circulación en la almendra central así como de la circulación por la M‐30 del 100% de todo los vehículos, con las excepciones del Anexo II”.

A este extremo de la prohibición total a los automóviles particulares en la vía de circunvalación M-30 y en el interior de su perímetro, se llegaría tras superarse tres fases anteriores: preaviso, aviso y alerta. Los llamados “escenarios” que contempla el Ayuntamiento de Madrid para la puesta en marcha de estas medidas son los siguientes:

Escenario 1 del protocolo por alta contaminación

“Se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40. También se tomarán medidas de promoción del transporte público”.

Escenario 2 del protocolo por alta contaminación

Si se supera un día el nivel de aviso habrá “Activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad”.

Escenario 3 del protocolo por alta contaminación

Con dos días consecutivos de nivel de aviso “se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes”.

Escenario 4 del protocolo por alta contaminación

Se ampliarán las medidas del escenario 3 y “la totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones”. Por su parte los taxis “no podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada”.

Desde el año 2010 la ciudad de Madrid rebasa el límite de contaminación por dióxido de nitrógeno fijado entonces por la Unión Europea. De seguir incumpliendo la norma, además de los problemas de salud asociados que indican los expertos, la ciudad se arriesga sufrir una multa millonaria.

La delegada de medioambiente, Inés Sabanés explica que se ha tomado la decisión de modificar el protocolo para, por un lado avisar antes a la población y que tomen sus “medidas de movilidad” y por otroa porque se ven “obligados por Europa” Además, afirma Sabanés quieren que hay una “cultura de intervención inmediata”.

 

También te puede interesar

A 70 km/h en la M-30 de Madrid para reducir la contaminación

Todo sobre ciudad, contaminación y coches

Debate velocidad: ¿se contamina menos a 70 km/h que a 90 km/h?