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Madrid planea cerrar el tráfico en el centro, ¿qué hacen otras ciudades?

Con la boina de contaminación planeando sobre Madrid, os contamos las propuestas de Manuela Carmena para cerrar el tráfico y hacemos un repaso de lo que se está haciendo en otras capitales europeas.
Miriam Montero.

Twitter: @dobleMyG -

Madrid planea cerrar el tráfico en el centro, ¿qué hacen otras ciudades?
Madrid planea cerrar el tráfico en el centro, ¿qué hacen otras ciudades?

Los anuncios sobre restricciones del tráfico de vehículos en las grandes ciudades están a la orden del día. El último, la presentación del borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que pretende aprobar a principios de 2017. En él se propone, entre otras medidas, la creación de un área de acceso restringido al centro por la que solo podrían aparcar en la calle los residentes y excepciones menos contaminantes. De esta manera, las plazas azules de aparcamiento quedarían eliminadas y se convertirían en verdes, mientras que los no residentes tendrían que dejar sus coches en los aparcamientos (públicos o privados).

El perímetro de esa zona estaría definido por las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle de Bailén, cuesta de San Vicente y Princesa. También se estudia incluir la Gran Vía en esta área de tráfico limitado. Además, en algunos barrios de esta zona solo se podría circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. El Ayuntamiento cree que de esta forma el tráfico podría “redistribuirse” por las vías paralelas a las calles más transitadas.

Otras líneas de actuación serían limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h, y reducir los carriles para el transporte privado. Así hasta un total de 30 medidas, aún no definitivas, que tienen como objetivo reducir el número de automóviles que circulan por la almendra central y, con ello, combatir la elevada contaminación que respiramos en la capital. “Se trata de un requerimiento que la Unión Europea ha hecho a Madrid por superar sistemáticamente los límites permitidos y exponer la salud de los ciudadanos”, afirma Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente. Según el Consistorio, el nuevo plan podría empezar a funcionar a partir de los primeros meses de 2018.

Protocolo anticontaminación en otras capitales europeas

¿Y qué se está haciendo en otras capitales europeas? La mayoría, concienciadas de la necesidad de reducir los niveles de polución, se esfuerzan por minimizar el espacio dominado por el tráfico imponiendo limitaciones a los vehículos, para así crear, donde dominaba el asfalto, más zonas verdes y espacios para los ciudadanos. Unos ejemplos:

París. El protocolo anticontaminación de la capital francesa es mucho más duro. Así, los vehículos de más de 19 años no pueden circular nunca entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Además, se restringe la circulación por matrículas en días alternos cuando haya altas emisiones. Como contrapartida, se incentiva a aquellos conductores que renuncien a su vehículo privado, con un descuento del 50 por ciento en el uso de coches eléctricos compartidos o con una ayuda de 400 euros para la compra de una bicicleta.

Roma. Se ha delimitado la circulación en cuatro anillos. El centro ha sido cortado y solo pueden entrar residentes, trabajadores, vehículos autorizados y eléctricos. En el segundo anillo, los coches más contaminantes no pueden circular a diario y tampoco pueden entrar en el tercero cuando suben las emisiones. Además, tiene un sistema de circulación alterna en base al número de matrícula, según el nivel de contaminación.

Berlín. Introdujo en 2008 el sistema de zona urbana de atmósfera protegida, restringiendo el acceso al centro de la capital alemana de forma permanente, una zona de 85 kilómetros cuadrados delimitada por el anillo periférico del ferrocarril urbano (S-Bahn), en el que viven 1,1 millones de personas. Mediante pegatinas de diversos colores se determinó la circulación de los vehículos en función de su capacidad de contaminación. Desde enero de 2010 solo los vehículos con pegatina verde pueden circular en ella, esto ha provocado que hoy más del 90 por ciento de los coches y del 70 por ciento de los camiones y furgonetas sean más ecológicos y cuenten con esta pegatina.

Londres. Además de restringir el tráfico rodado al centro por medio del pago de casi 13 euros de peaje al día, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, se ha revocado las licencias a los taxis de más de 15 años y se ha promocionado los coches eléctricos. También hay una zona de bajas emisiones donde está prohibido el acceso a camiones y autobuses grandes, autocaravanas y todoterrenos.

Bruselas. Ha implantado una velocidad reducida en episodios de alta contaminación (50 km/h) y se da prioridad a las bicis.

Lisboa. Desde el año pasado, veta la circulación a todos aquellos vehículos matriculados antes del año 2000 entre las 7:00 y las 21:00 horas en días laborables, so pena de multa de 24 euros.

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