Madrid Central: la mayoría de los ciudadanos, contra las restricciones de tráfico

Los madrileños temen una saturación del transporte público tras la entrada en vigor de Madrid Central. Un 15% asegura que dejará de usar el coche para ir al centro.
Marina Gª del Castillo -
Madrid Central: la mayoría de los ciudadanos, contra las restricciones de tráfico
Madrid Central: la mayoría de los ciudadanos, contra las restricciones de tráfico

Madrid Central dará mucho que hablar durante los primeros meses de funcionamiento. Y, como nunca llueve a gusto de todos, está claro que habrá ciudadanos que estén a favor de esta nueva normativa contenida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, pero también los habrá que estén en contra por los cambios que supondrá en la realización de sus actividades diarias.

La empresa de datos y análisis de movilidad urbana, Moovit, y la consultora en movilidad PONS Seguridad Vial han realizado una macroencuesta entre ciudadanos y usuarios de la app de transporte público en la Comunidad de Madrid para analizar el estado de opinión de los madrileños sobre la entrada en vigor de Madrid Central. Así, el 55% ha valorado negativamente las restricciones a la circulación que contiene este proyecto. Además, el 54% teme una saturación del transporte público.

Respecto al grado de conocimiento de Madrid Central, un 40% ha declarado no estar debidamente informados sobre los detalles de Madrid Central y uno de cada cuatro ciudadanos reclama más información sobre los criterios de acceso a dicha zona restringida y delimitada por el Ayuntamiento.

La gran mayoría de los que se desplazan al centro, dicen hacerlo en transporte público (metro, autobús y cercanías, por este orden), mientras que solo el 20% dice utilizar el coche privado. De ellos, el 15% está dispuesto a dejar de utilizar el coche en sus desplazamiento al centro mientras que otro 16% afirma que no volverá a visitar el centro de Madrid en las condiciones que exige Madrid Central.

Diferencias entre los que viven en Madrid capital o en el área metropolitana

Sin embargo, una encuesta realizada por el RACE y Goodyear revela que para 7 de cada 10 madrileños el coche es imprescindible en sus desplazamientos, con lo que la puesta en marcha de Madrid Central va a impedir que los ciudadanos realicen sus actividades con normalidad.

Los madrileños usan de media el coche 17 días al mes, después el metro (11,7), el autobús (9,5) y el tren (6). Pero existen diferencias entre aquellos que viven en Madrid capital y los que pertenecen al área metropolitana. Los ciudadanos de Madrid capital utilizan el coche 15 días al mes y el tren de cercanías 5,5 días. Pero aquellos que viven en el área metropolitana realizan un mayor uso del coche y el Cercanías debido a la menor oferta de modos de transporte, con un promedio de uso del coche que se eleva a los 19,3 días y del tren a los 7 días.

En respuesta a cuáles serán los principales beneficios de Madrid Central, casi un 58% considera que habrá menos contaminación, mientras que uno de cada tres afirma que la medida no les supondrá beneficio alguno. Casi un 24% cree que habrá más ventajas para el peatón, mientras que un 5% afirma que la principal ventaja será que habrá menos ruido.

En cuanto a los inconvenientes, casi un 60% coincide en afirmar que el principal impacto negativo será un transporte público más saturado y en menor medida, los usuarios temen tener que dedicar más tiempo a los desplazamientos al centro. Un 12% considera que será prácticamente imposible utilizar el coche para llevar al centro de la capital.

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En breve, sólo los vehículos con etiqueta ECO y Cero tendrán acceso al centro de Madrid, y a otras ciudades, y podrán moverse libremente en cualquier escenario. El mercado VO ofrece híbridos desde 4.000 euros.

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