Madrid apuesta por el coche compartido eléctrico

Madrid será la primera ciudad española y una de las primeras europeas en ensayar la fórmula de coche compartido con vehículos eléctricos, similar al ‘bicing’ ya existente con bicicletas.

Los coches Renault del futuro
Los coches Renault del futuro

Este es uno de los puntos contemplados en el memorando firmado entre el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Movilidad y la Alianza Renault-Nissan, que así, según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha puesto al frente del liderazgo de la revolución tecnológica de la movilidad eléctrica y emisiones cero en la ciudad.

El acuerdo supone, además, un gran ensayo de la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad de Madrid, ya que la Alianza pondrá a disposición del Plan Movele-Madrid, que gestiona la Fundación Movilidad, una flota de vehículos eléctricos de ensayo.

El memorando contempla la creación de un equipo de trabajo formado por la Fundación y la Alianza que entre 120 y 180 días propondrá un acuerdo definitivo para que la red de puntos de recarga que se instalará en Madrid sea compatible con los requisitos técnicos del consorcio.

Las propias dependencias de Renault en Madrid estarán asociadas a la red de puntos de recarga del Plan Movele, al tiempo que el compromiso de la ciudad es que será una de las primeras ciudades en contar con los vehículos eléctricos de la Alianza.

El Twizy, una realidad

El programa de ‘car sharing’ o coche compartido, de la misma forma que se usan las bicicletas en ciudades como Barcelona o Zaragoza, se hará, entre otros, con el pequeño coche urbano Twizy que será fabricado en la factoría de Valladolid.

Se trata de un pequeño vehículo de 2,30 metros de longitud, 1,13 metros de ancho, que es capaz de girar en tres metros y de transportar a una o dos personas, según la versión, cuyo precio de arranque ha sido anunciado por Renault a partir de 5.000 euros.

El acuerdo, firmado por el alcalde madrileño; Olivier Paturet, director general del Programa Cero Emisiones de Nissan Europa; Jean-Pierre Laurent, presidente de Renault España, y Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad, promoverá el vehículo eléctrico por medio de eventos divulgativos y buscará de socios para desarrollar infraestructuras de recarga en los aparcamientos.

También para flotas

El programa, igualmente, identificará a propietarios de flotas interesados en contar con vehículos cero emisiones en la capital, al igual que la definición de diferentes usos del vehículo eléctrico, más allá del ‘car sharing’.

El análisis de posibles incentivos financieros y no financieros, y los ya existentes, para fomentar el uso del vehículo eléctrico, tanto por parte de los usuarios (exenciones fiscales, ventajas en el precio del estacionamiento) como por parte de los establecimientos que desarrollen una red de recarga de vehículos eléctricos, también es contemplado en este acuerdo.

En 10 años no habrá coches en el centro

El alcalde de Madrid, tras explicar la importancia del vehículo eléctrico para la ciudad, ha asegurado que en diez o quince años ningún alcalde europeo permitirá que circulen por sus centros urbanos coches que no sean de cero emisiones.

Es el momento de que el coche se adapte a las ciudades, en lugar de hacerlo al revés, como hasta ahora, y el vehículo eléctrico es la opción, no una opción, ha enfatizado.

Recordó Alberto Ruiz-Gallardón que en este momento los vehículos de emisiones cero están exentos en Madrid de pagar el aparcamiento en superficie, el llamado SER, y poseen la reducción del 75% sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica, porque la legislación estatal impide, por el momento, que sea del cien por cien, lo que ya ha sido pedido al Gobierno de la Nación.

Ruiz-Gallardón, que ha mostrado todo su apoyo a la política del vehículo eléctrico del Gobierno, ha dicho, sin embargo, que no logrará el éxito sin las administraciones locales.