La M-501, contra el lince ibérico

Las obras de desdoblamiento de la carretera M-501, en Madrid, podrían verse “cautelarmente paralizadas” por el hallazgo de unos restos que confirmarían la presencia en la zona del lince ibérico, una emblemática especie animal en vías de extinción. Mientras la ministra de Medio Ambiente envía una misiva pidiendo la suspensión del proyecto, el Gobierno regional cuestiona cualquier argumento, hasta los de la comunidad científica.
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La M-501, contra el lince ibérico
La M-501, contra el lince ibérico

La supuesta presencia de una de las especies más amenazadas del planeta, la del lince ibérico, en la zona donde deberían realizarse las obras de desdoblamiento de la carretera M-501, al sur de Madrid, ha enfrentado abiertamente al Gobierno de Esperanza Aguirre con el Ejecutivo central, así como con otros partidos de la oposición y diversas asociaciones ecologistas.

Y es que, según consta en los planes del Ejecutivo regional, las obras de desdoblamiento de la carretera que une Madrid con Ávila –conocida como “la carretera de los pantanos”- deberían dar comienzo según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; esto es, sin ningún tipo de contratiempo.

El problema es que, a principios de esta semana, tres investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos descubrieron restos de excrementos de esta especie en vías de extinción justo por la zona donde deberían tener lugar dichas obras, lo que hizo saltar la voz de alarma entre diversas asociaciones ecologistas y partidos de la oposición regional hasta llegar a la mismísima mesa de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona.

Así, ha sido la propia ministra quien ha remitido una misiva de su puño y letra a su homólogo regional, Mariano Zabía. En la carta le insta a la “paralización cautelar” del desdoblamiento de la carretera M-501 ante la presencia del lince. Aunque reconoce que su cartera no tiene competencia sobre dicha infraestructura, sí le ha propuesto discutir el asunto dentro del marco de la Estrategia Nacional para la protección de esta especie.

Con todo, Mariano Zabía descartó públicamente parar el desdoblamiento aduciendo, por otra parte, que en el “hipotético” caso de que existiese, “la fauna de la zona se beneficiaría de ello”, ya que la nueva vía contempla 50 pasos subterráneos para grandes especies, dos más elevados y otros dos ecotúneles. Esto, a su juicio, le protegería más todavía, si cabe, que el actual trazado de la carretera, que presenta “más riesgo de accidente”.

Además, añade que “el último censo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2005 no detecta la presencia del lince ni en la comunidad de Madrid ni en las provincias limítrofes”, tal como reseñaba hoy el diario El Mundo.

Sin embargo, la ministra recordaba en su carta que la obra tuvo una declaración de impacto medioambiental negativa, por lo que reclama un “análisis conjunto” de la nueva situación tras el hallazgo de indicios que podrían confirmar la presencia de esta emblemática especie.

A la misiva se suma, de igual modo, el criterio de una organización ecologista de reconocido prestigio como es el caso de WWF/Adena, quien ya ha tildado de “sorprendente” que el Gobierno regional “cuestione la profesionalidad de la comunidad científica”.

El Ayuntamiento de Patones de Arriba, al norte de Madrid, ha aprobado en pleno, con el voto de todos los representantes políticos municipales, el cierre al tráfico rodado en el núcleo histórico Patones de Arriba, declarado en 1999 Bien de Interés Cultural (BIC). La fecha, que se decide mañana, será efectiva a partir del mes de abril.

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