La M-501 se desdoblará antes de las elecciones

Las obras de desdoblamiento de la carretera de los Pantanos, la M-501, ya están en marcha. Hoy mismo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el concurso de las obras, que estarían acabadas en “esta legislatura”, según la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal.
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La M-501 se desdoblará antes de las elecciones

La Comunidad de Madrid primero intentó que se aprobaran “por las buenas” –mediante el consenso- las obras de desdoblamiento de la M-501 (carretera de los Pantanos). Como no lo consiguió, había importantes obstáculos medioambientales, ha declarado las obras de interés público. Con esta calificación, se ahorra los informes medioambientales que obligarían a suspender el proyecto, según denuncia la oposición; hoy será aprobada la convocatoria del concurso para su ejecución.

La Comunidad de Madrid quiere que la obra esté finalizada en 18 meses; la inversión prevista es de 69 millones de euros y asegura que un 20 por ciento del importe se destinará a medias compensatorias medioambientales. De esta forma, la Comunidad de Madrid pretende acallar las críticas de los ecologistas que aseguran que las obras dañarán de manera “irreversible” la zona y que son consideradas “una auténtica barbaridad”.

Los principales motivos que empujan a Ejecutivo de Esperanza Aguirre a realizar las obras son la siniestralidad y un antiguo compromiso con los diferentes alcaldes de las localidades vecinas. Según sus datos, esta vía es una de las más peligrosas de la Comunidad de Madrid, pero los ecologistas no piensan de la misma forma. Según éstos, la CAM está utilizando la “excusa falsa de la siniestralidad de la carretera” para acometer las obras. Y se remiten a los datos facilitados por la propia Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid: hay más puntos negros en los tramos ya desdoblados que en los que pretenden duplicarse ahora.

En un estudio de las cinco principales organizaciones ecologistas del país (WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra), que se presentó en octubre, se asegura que en el tramo desdoblado se localizaron seis puntos negros en 2004, mientras que en el que está pendiente y ahora ha sido declarado de interés público para poderse duplicar se han registrado sólo dos tramos.

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p> Las cinco asociaciones ecologistas piden el abandono de la idea de hacer obras en esta zona. La Comunidad de Madrid sólo tiene un “interés urbanístico”, lo que provocaría un gravísimo impacto sobre los espacios protegidos, según un informe de Ecologistas en Acción.

La nueva vía tendrá dos carriles por sentido entre las localidades de Quijorna y Navas del Rey (18 kilómetros). El Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, anterior presidente de la Comunidad de Madrid, ya desdobló 22 kilómetros de esta misma vía, pero no se atrevió a acometer las obras del resto debido a numerosos informes contrarios a las obras emitidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de su propia Consejería de Medio Ambiente.

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p> La reivindicación de estas obras viene de lejos. Los alcaldes de las localidades por las que pasa, sean del signo político que sean, han dejado constancia de la peligrosidad de la vía en numerosas ocasiones. Rafael Simancas, secretario general de los Socialistas de Madrid, ha asegurado que está de acuerdo con el ensanche de una vía problemática, siempre y cuando éste se realice "con pleno respeto al equilibrio medioambiental".

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