Nuevo túnel de M-30 se inunda a las 4 horas de abrirse

Con el equipo de Gobierno municipal prácticamente al completo, se abría al tráfico el túnel que conecta la Cuesta de San Vicente con la A-5, dentro de la carrera de inauguraciones que se prevén en Madrid de aquí a las elecciones. Horas después, la lluvia estropeaba el día. El agua se unía a la fiesta, ocupaba uno de los carriles…y el tráfico volvía a cerrarse. La oposición, rápida de reflejos, aprovechaba el regalo caído del cielo y hablaba de “chapuza" y “prisas".

Nuevo túnel de M-30 se inunda a las 4 horas de abrirse
Nuevo túnel de M-30 se inunda a las 4 horas de abrirse
Cuatro horas duró abierto el nuevo tramo entre la Cuesta de San Vicente y la Avenida de Portugal antes de que la lluvia que caía sobre Madrid obligara a cerrar uno de los carriles que sólo unas horas antes acababa de abrir de manera oficial el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón.Integrado en las polémicas obras de reforma de la M-30, el túnel de la Avenida de Portugal quedaba inundado por una balsa de agua de 10 centímetros de altura que afectaba a un tramo de veinte metros de uno de los dos carriles que se habían abierto a la circulación de vehículos.Durante una hora permaneció cerrado al tráfico el carril afectado, sin que se produjeran graves problemas de circulación al no tratarse de hora punta. Fueron los propios trabajadores de la obra quienes se encargaron de achicar el agua y no fue necesaria la intervención de los bomberos. Las causas de la inundación no se han hecho públicas, pero podría deberse a que el túnel no se ha terminado aún en la superficie y no existe mecanismo alguno para filtrar y desviar la lluvia.Este túnel tiene un recorrido de 2,3 kilómetros y permite salir directamente desde la Cuesta de San Vicente hasta la Autovía de Extremadura (A-5). Cuenta con tres carriles, uno de los cuales aún no ha sido abierto al tráfico. Ha costado 133 millones de euros y 21 meses de obras y se espera que sea utilizado diariamente por 30.000 vehículos.Dentro de un mes se espera que se abra el túnel gemelo que dará entrada al centro de la ciudad. De hecho, los responsables de las obras admitieron que se necesitaba abrir al tráfico el tramo en cuestión para seguir avanzando con los trabajos del túnel análogo. Horas antes de que la lluvia aguara la fiesta, el alcalde Ruíz-Gallardón, acompañado por siete de sus ocho concejales de Gobierno y todos los responsables de Urbanismo, subrayaba que los túneles de las obras de la M-30 se abren al tráfico “en el momento en el que son aptos para la circulación de vehículos". Pero después llegaba el agua y el “charco" que observaron portavoces municipales o “piscina" que advirtió el portavoz socialista, Óscar Iglesias. Sólo un carril quedaba abierto y los estupefactos conductores contemplaban en fila las balizas de obra flotando en el agua.Éste es el segundo ramal abierto correspondiente al nudo de conexión M-30-Avenida de Portugal: la salida desde la M-30 Norte a la A-5; y el de ayer, entre la Cuesta de San Vicente y la misma A-5. Faltan otros dos: el que conectará la Cuesta de San Vicente con la M-30 Sur y el ramal que enlazará el túnel Vicente Calderón-Marqués de Monistrol, desde el sur, con la A-5.Los partidos de la oposición criticaron duramente al alcalde por “su precipitación" y sus “prisas electorales" por inaugurar las obras. La portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés, pedía que se depurasen responsabilidades ante “el bochornoso espectáculo de chapuza continua en que se han convertido las aperturas a bombo y platillo de los tramos de túnel de la M-30". El socialista Óscar Iglesias acusaba al alcalde de guiarse “más por las prisas de la inauguración que por la seguridad de los madrileños". De hecho, Ruíz-Gallardón, en palabras a la prensa horas antes de la inundación, matizaba que “no asistimos a inauguraciones sino a la puesta en marcha de un tramo más". “Nunca un corte de cinta va a impedir que un tramo terminado y apto para su uso entre en funcionamiento. El túnel cumple todas las medidas de seguridad y la necesaria actuación en la superficie hace conveniente su apertura", añadía el alcalde de Madrid. Fuera inauguración o puesta en funcionamiento lo cierto es que sólo faltó a la cita la concejala de Las Artes, Alicia Moreno. Ruíz-Gallardón detallaba los beneficios del túnel, afirmando que una vez abiertas todas las conexiones desaparecerán 65.000 vehículos de la superficie y se podrá llegar hasta Lisboa “sin semáforos". Asimismo, repasó a todos los usuarios que se verán beneficiados con la obra, haciendo especial hincapié en los “cerca de 5.300 vecinos cuyas ventanas asoman a la Cuesta de San Vicente o a la Avenida de Portugal o a los 50.000 residentes de la zona". “Todos van a ver como paisaje una ciudad mejor", añadió.Tampoco se olvidó de elogiar la recuperación del Puente del Rey, construido en 1816, “sepultado por el asfalto" hasta ahora y que “se va a convertir en un auténtico bosque de pinos" como entrada peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo. Por último, anunció que el próximo miércoles, 14 de febrero, se abrirá otro de los principales tramos de las obras que circundan el río Manzanares: el túnel entre el Nudo Sur y el Estadio Vicente Calderón. Su equipo ya mira al cielo y reza por un día soleado. Estaremos atentos a las previsiones del tiempo. En Madrid la lluvia es sinónimo de caos. Y mientras el campo y los embalses reciben con ansiedad el agua del cielo, el asfalto se convierte en Madrid en una auténtica pesadilla para los conductores.

Más de 162 kilómetros de retenciones tuvieron que soportar los madrileños este jueves pasado en las principales carreteras de la Comunidad mientras se dirigían a sus puestos de trabajo y demás ocupaciones matutinas. Aproximadamente 56 kilómetros se concentraban en seis tramos distintos de la M-40.

Según la DGT, Emergencias Madrid y 112, pese a los problemas de circulación no se produjeron afortunadamente accidentes graves y sí numerosos golpes de chapa sin más consecuencias.

La hora punta se prolongó hasta las 10:30 horas. Fueron los accesos a Madrid los que registraron mayores atascos, especialmente en la A-6 (A Coruña) y la A-5 (Extremadura).

Nos adelantamos al futuro y damos una vuelta virtual por la futura M-30. El equipo de Gallardón asegura que así quedará la vía. Parece increíble.

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Las obras de la M-30 siguen envueltas en la polémica, entre las acusaciones de "chapuza", inundaciones a pocas horas de abrirse, llamadas a la tranquilidad...¿charco o piscina?¿prisas electorales?¿has pasado por el nuevo túnel abierto?¿te quedaste atrapado en el atasco?¿,megalomanía o mejora en la capital?¿Toca a su fin el "Rally de los Faraones", o va para rato? Danos tu opinión en el foro ¿han merecido la pena las obras?