M-30, una trinchera para una guerra política

La UE estudia si la remodelación de la M-30 vulnera su normativa. El alcalde de Madrid asegura que apoyará al Gobierno central, pero con matices: si Medio Ambiente y los socialistas continúan “boicoteando sus obras”, podría ser el momento de tirar de la manta y mirar cómo se realizan los trabajos de todas las infraestructuras españolas.
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M-30, una trinchera para una guerra política
M-30, una trinchera para una guerra política

Auténtica jugada a tres bandas: Bruselas, Moncloa y Ayuntamiento de Madrid. Las tres administraciones separadas y unidas por la M-30.

La UE estudia si la remodelación de esta vía supone una vulneración de la normativa europea. El alcalde de Madrid asegura estar tranquilo: se limitaron a cumplir la actual legislación española. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente recuerda que Ruiz-Gallardón ha ignorado sus advertencias de que pidiera un estudio de impacto ambiental.

El equipo de Gallardón asegura que apoyará al Gobierno central en este tira y afloja contra Bruselas: “Lo que cuestiona la UE es si la legislación española, que es la que, por supuesto, aplicó el Ayuntamiento, es conforme o no con la directiva europeas, si se ha traspuerto correctamente. Indudablemente, es un debate jurídico que tendrá que resolver la Unión Europea con el Reino de España”, ha argumentado el alcalde.

Sin embargo, no todos siguen esta política de unidad. Precisamente, miembros del PSOE, junto a IU, fueron a Bruselas para pedir que se investigara la remodelación de la M-30. Según argumentaban, cualquier obra en las carreteras que afecte a 30 kilómetros debe pasar un estudio medioambiental. Para evitarlo, Gallardón defiende que no se trata de una “gran obra”, sino de 19 trabajos distintos. Además, ha recordado, no se trata de una carretera sino de una vía urbana.

Gallardón da una explicación a toda esta actividad política: “Cuando se acercan las fechas electorales (recordemos que en mayo de 2007 habrá elecciones municipales y autonómicas), se preparan estrategias”, ha asegurado.

El alcalde ha recordado que “su apuesta electoral era que no podíamos hacer en tres años obras que ellos (el PSOE) querían hacer pero dijeron que necesitaban al menos 12 años para hacerlas”.

Además, la decisión de Bruselas podría tener importantes repercusiones: según Gallardón, no sólo afectaría a la M-30 sino “a muchas obras” de otras administraciones, incluidas algunas del Ministerio de Fomento, como el nuevo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín.

No sólo se barajan argumentos jurídicos. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el resultado de una encuesta en la que asegura contar con el apoyo de los madrileños. Según su estudio, el 68 por ciento de los vecinos cree que la mejora de la M-30 compensará las molestias. Se trata, argumentan, de un porcentaje muy alto si tenemos en cuenta que más de un 68 por ciento de los encuestados declara haberse visto afectados directamente por la remodelación.

Mientras Gallardón acusa a los socialistas de defender estrategias distintas según sus intereses, él mismo recibe una llamada al orden por parte del Gobierno autonómico de Madrid, también del Partido Popular.

Hoy se ha sabido que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pidió a su compañero de partido y alcalde de Madrid que “suavizara” su política de parquímetros.

El alcalde ve cómo las protestas no decaen. Ayer, los vecinos de Fuencarral suspendieron un pleno de la Junta Municipal con una gran “cacerolada”. También cortaron la M-30 y tuvieron que acudir los antidisturbios.

Por otra parte, Gallardón tenía previsto reunirse con los vecinos de Carabanchel Alto y Fuencarral, pero le dieron plantón. El regidor propone eliminar un tercio de los parquímetros en sus cascos históricos.

¿Medida para recaudar o para facilitar la movilidad? Los parquímetros no acaban de cuajar en Madrid. ¿Cómo se eligen las zonas reguladas? ¿Es justo el reparto de tarjetas para residentes?
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